Publicado 26/01/2021 19:05CET

Salud realiza cribados de covid-19 en los municipios jiennenses de Begíjar, Rus, Torreblascopedro y Chiclana de Segura

Visita al cribado de covid-19 realizado en Chiclana de Segura.
Visita al cribado de covid-19 realizado en Chiclana de Segura. - JUNTA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha realizado los nuevos cribados poblacionales de covid-19 en los municipios jiennenses de Begíjar, Rus, Torreblascopedro y Chiclana de Segura, donde estos lunes y martes estaban convocadas 1.289 personas.

Hasta Chiclana de Segura se ha desplazado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para visitar el desarrollo del cribado que se ha llevado a cabo este mismo martes, de 15,00 a 18,00 horas, en el paseo Trascastillo. Se trata del primer municipio con menos de 1.000 habitantes donde se realiza.

"Las unidades móviles que la Junta de Andalucía ha dispuesto para realizar estos cribados están realizando un gran trabajo, y ponen de manifiesto la implicación de Salud y Familias para ofrecer la mayor seguridad posible a su población", ha afirmado en una nota.

Al hilo, ha enfatizado en que "la ciudadanía tiene un gran papel de compromiso con la salud de todos, por lo que es fundamental que se cumplan escrupulosamente todas las medidas establecidas, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla, además de quedarse en casa a partir de las ocho de la tarde, como ha solicitado el consejero".

Junto a este municipio, esta semana se llevan a cabo cribados en Begíjar, Rus, y Torreblascopedro. En Begíjar se ha hecho este lunes, con 351 convocados de 10,00 a 13,00 horas, en el recinto Ferial. En Rus, han sido 360 las personas citadas este martes de 10,00 a 13,00 horas en la Plaza Federico García Lorca; mientras que en Torreblascopedro han sido 340, de 15,00 a 18,00 horas, en la calle Constitución.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para el cribado, que es de carácter voluntario. En él se les indica el día y franja horaria a la que deben ir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deben ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test también obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. En ella se utilizan test de antígenos, que "están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR" y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial ha agradecido "la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración" para la realización de estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas".