JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén ha mantenido una reunión de coordinación con los odontoestomatólogos del servicio de Salud Bucodental del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste.
El principal objetivo de establecer estrategias de mejora en la atención que se presta a los pacientes, según ha informado este lunes la Junta, desde la que se ha añadido que uno de los retos a los que se enfrentan los nueve profesionales que trabajan en estos gabinetes "es la amplia dispersión geográfica".
El Área Sanitaria Nordeste de Jaén cuenta con doce gabinetes: dos en Úbeda y uno, respectivamente, en Baeza, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Orcera, Cazorla, Quesada, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Jódar.
En el transcurso del encuentro, que se lleva a cabo de manera periódica, se han analizado los objetivos fijados en el marco del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (Pisbda), así como aspectos relacionados con la formación específica de los especialistas, la gestión de pedidos, los registros y la unificación de criterios.
Del mismo modo, se han tratado las ventajas que implementa el Plan en lo relativo a la incorporación de equipamiento y tecnologías avanzadas en los gabinetes, que conllevan una mayor eficiencia y precisión y que redundan en una mayor seguridad y comodidad para los pacientes, así como la posibilidad de recibir tratamientos personalizados.
El Pisbda propone actuaciones en los ámbitos de la atención primaria y hospitalaria a nivel organizacional, asistencial, de promoción de la salud y prevención, así como formación, investigación y sistemas de información, implicando al conjunto de la ciudadanía, a organismos y profesionales vinculados a la salud oral, a pacientes y sus familias.
Incorpora, igualmente, un sistema de seguimiento y evaluación que dota de sistematicidad y transparencia al proceso, al aportar información continuada de los progresos alcanzados.
De esta forma, el encuentro se ha enmarcado en las mencionadas actuaciones, que tienen como fin mejorar los servicios de salud bucodental de la Atención Primaria, a través de su reorganización, optimizar la atención en la odontología hospitalaria, fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología, incrementar la captación en la asistencia dental y garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental.