TORRES (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
Un total de 30 personas han finalizado en Torres su formación en dos proyectos del programa Empleo y Formación, en los que, durante un año, se han especializado en atención sociosanitaria y dinamización infantil y juvenil.
La Junta de Andalucía ha destinado 819.273 euros a estas iniciativas, en cuya clausura han participado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Miguel Martínez.
Tras destacar "la calidad de la formación y la implicación de todos", Mata ha afirmado que "tanto alumnos como monitores, han hecho un buen trabajo, consiguiendo una formación de alto nivel en dos ámbitos con proyección en el ámbito local".
Ha añadido que han formado dos equipos muy cohesionados, "realizando actividades creativas que dan muestra de los conocimientos y del buen clima que han conseguido". Y ha citado como ejemplo el recetario que ha elaborado el grupo de atención sociosanitaria, junto con usuarios con los que han colaborado, en el que reúnen platos típicos de la zona.
Estos 30 alumnos han obtenido tres certificados profesionales (uno de nivel 1, otro de nivel 2 y otro de nivel 3), una titulación oficial que acredita el nivel de esta formación teórica y sobre todo práctica, en todo el ámbito europeo.
El proyecto de atención sociosanitaria ha estado dirigido a 15 personas desempleadas mayores de 45 años. Han cursado tres acciones formativas: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (certificado profesional de nivel 2), además de la formación complementaria Atención integral centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios, y la acreditación parcial acumulable Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.
El otro proyecto ha formado a 15 jóvenes menores de 30 años en cinco módulos: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (certificado de nivel 1), Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (certificado de nivel 3), Operaciones básicas de comunicación (acreditación parcial acumulable), Reproducción y archivo (acreditación parcial acumulable) y Ofimática (acreditación parcial acumulable).
La delegada ha recordado, igualmente, que el Ayuntamiento de Torres ejecutó en la anterior convocatoria de este programa otros dos proyectos, en este caso en las especialidades de aprovechamientos forestales y jardines.
Así, las dos ediciones suman en el municipio la formación de 60 personas desempleadas y una inversión de Empleo de 1,62 millones de euros. Esta formación suma la expedición de un global de siete certificados profesionales (cuatro de nivel 1, dos de nivel 2 y uno de nivel 3), además de siete acreditaciones parciales acumulables y una formación complementaria.