Actualizado 08/07/2024 17:44

Un total de 45 desempleados de Alcalá la Real (Jaén) se forma en los sectores medioambiental, sociosanitario y hostelero

Encuentro con alumnado del programa Empleo y Formación.
Encuentro con alumnado del programa Empleo y Formación. - JUNTA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 personas desempleadas ha comenzado en Alcalá la Real (Jaén) a formarse en los sectores medioambiental, sociosanitario y hostelero con proyectos enmarcados en el programa Empleo y Formación, al que la Junta de Andalucía destina 1,25 millones de euros.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con el alcalde, Marino Aguilera, ha visitado este lunes estos tres proyectos, que ha diseñado y ejecuta el Ayuntamiento.

Mata ha detallado que este alumnado se forma teóricamente en alternancia con la práctica profesional en tres especialidades de sectores con demanda en el mercado laboral local: medioambiental, sociosanitario y hostelería.

También ha subrayado la "firme apuesta" del Consistorio por colectivos vulnerables, que tienen dificultades para acceder al mundo laboral. Concretamente, el alumnado está formado por 30 jóvenes menores de 30 años y por 15 personas mayores de 45 años.

"Por tanto, esta formación teórica y sobre todo práctica, podrá abrirles más puertas a un trabajo que les permitirá a la vez desarrollar su proyecto de vida en su localidad", ha manifestado la delegada. Los tres proyectos expedirán seis certificados profesionales: dos de nivel 3, tres de nivel 2 y uno de nivel 1.

Así, los 15 jóvenes (menores de 30 años) que se forman en el ámbito medioambiental van a cursar dos materias: Interpretación y educación ambiental (certificado profesional de nivel 3) y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (certificado profesional de nivel 3).

En cuanto al alumnado de atención sociosanitaria, lo componen 15 personas mayores de 45 años y van a formarse en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (certificado profesional de nivel 2) y en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (certificado profesional de nivel 2).

Con respecto a los 15 jóvenes menores de 30 años de la rama de hostelería, van a tratar dos epígrafes: Operaciones básicas de restaurante y bar (certificado profesional de nivel 1), y Servicios de bar y cafetería (certificado profesional de nivel 2).

La delegada ha recordado, además, que en Alcalá la Real acaban de concluir otros dos proyectos de este mismo programa Empleo y Formación, que han especializado a 15 jóvenes y 15 personas con discapacidad en diseño de productos gráficos y gestión administrativa.

De este modo, los cinco proyectos suman una inversión global de la Consejería de Empleo de 2,03 millones para 75 personas desempleadas que obtendrán un conjunto de ocho certificados profesionales (uno de nivel 1, cuatro de nivel 2 y tres de nivel 3), además de dos acreditaciones parciales acumulables. El certificado profesional es una titulación oficial que acredita una formación práctica de calidad (de hasta un nivel 3) y con validez en toda la Unión Europea.

PROVINCIA

En la provincia de Jaén, la Junta ha destinado 11,97 millones de euros a 32 iniciativas en las que se están terminando de formar 445 personas desempleadas. En la nueva edición, que los ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro están poniendo en marcha, ya sumarán 43 proyectos en los que se formarán 642 personas desempleadas y contará con una inversión de 17,56 millones.

La Consejería de Empleo puso en marcha en 2021 el programa Empleo y Formación con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Incorpora como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

Contador