Actualizado 27/05/2025 17:16

Un total de 45 personas se forma en Alcalá la Real (Jaén) en educación ambiental, atención sociosanitaria y hostelería

Clausura de los proyectos de Empleo y Formación en Alcalá la Real.
Clausura de los proyectos de Empleo y Formación en Alcalá la Real. - JUNTA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 45 personas desempleadas de Alcalá la Real (Jaén) ha concluido su formación en tres proyectos del programa Empleo y Formación (PEF), centrados en educación ambiental, atención sociosanitaria y hostelería.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado en global 1,24 millones de euros a estas iniciativas, según ha detallado la delegada territorial de Empleo, Ana Mata, en su clausura, que también ha contado con el alcalde, Marino Aguilera.

Mata ha destacado "el trabajo de calidad que ha realizado este Ayuntamiento en cuanto a la gestión" de estos proyectos, que conjugan formación teórica y práctica durante un año, periodo durante el cual el alumno ha sido contratado.

También ha valorado la elección de especialidades, con "proyección de futuro en el entorno local y comarcal, como son las áreas de educación ambiental y actividades de ocio, en una zona con un amplio legado natural; la hostelería, vital en una zona altamente turística, y la atención sociosanitaria, esencial para un amplio sector de población local".

"Abren muchas puertas a la inserción laboral tanto por cuenta ajena como propia, a un alumnado muy implicado en su etapa formativa, en cada especialización, que pueden seguir ampliando y adaptando a la actualidad de cada sector", ha afirmado.

La delegada ha explicado que en los tres proyectos han participado 30 jóvenes menores de 30 años y quince personas mayores de 45 años. En total, este alumnado ha obtenido seis certificados profesionales (uno de nivel 1, tres de nivel 2 y dos de nivel 3).

El certificado profesional es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica de hasta tres niveles y que facilita la movilidad laboral, puesto que tiene vigencia en todo el ámbito nacional y europeo.

El grupo de personas desempleadas mayores de 45 años se ha especializado en atención sociosanitaria. Concretamente, han cursado los módulos de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (certificado profesional de nivel 2) y a personas dependientes en instituciones sociales (también es un certificado profesional de nivel 2).

En cuanto al alumnado joven, un grupo se ha formado en Interpretación y educación ambiental (certificado profesional de nivel 3) y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (también es un certificado profesional de nivel 3).

La hostelería es la especialización del otro grupo de jóvenes, que ha recibido un certificado profesional de nivel 1, en Operaciones básicas de restaurante y bar, y un segundo certificado profesional, de nivel 2, de Servicios de bar y cafetería.

Estos tres proyectos que se cierran este martes, se suman a otros dos llevados a cabo en la convocatoria anterior. Así, la Junta de Andalucía ha destinado en estas dos convocatorias de Alcalá la Real un total de 2,03 millones de euros para formar y contratar a 75 personas desempleadas.

Han obtenido un total de ocho certificados profesionales y dos acreditaciones parciales acumulables (titulación que sirve para completar certificados profesionales incompletos).

Contador