Actualizado 26/06/2015 19:07

Una treintena de alumnos conforma la primera promoción de Gestión Forestal

Clausura del curso de Gestión Forestal en Cazorla
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 alumnos de la primera promoción de técnicos superiores en Gestión Forestal y del Medio Natural han concluido su formación en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén). Tanto estos, en el segundo curso, como los que han cursado el primero proceden de todo Andalucía, incluso, de diferentes puntos de España, como Castilla-La Mancha o Murcia.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, que ha participado en la clausura del curso, ha puesto de relieve la calidad de la oferta formativa del centro encaminada a favorecer la inserción laboral del alumnado, con especial incidencia en Andalucía y la provincia jiennense, donde se posibilitan "numerosas actividades" para el desempeño de labores profesionales relacionadas con la gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

"Fruto de la excelencia en la formación, cerca del 50 por ciento de titulados del centro formativo accede al mercado laboral antes de transcurridos seis meses desde la finalización de los estudios", ha asegurado el delegado, que ha valorado que junto al Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, el Centro de Capacitación cuenta con una amplia oferta de cursos enmarcados dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental.

Para lograr técnicos "excepcionalmente formados", el centro, pionero a nivel nacional en la implantación de las más modernas líneas de formación profesional medioambiental, "atesora un profesorado de gran experiencia y currículum", con una ratio de siete a ocho alumnos por profesor.

También cuenta con elementos formativos específicos, como una infraestructura "ideal" para la impartición de los conocimientos, una biblioteca especializada, aula de informática o un emplazamiento en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros. A ello se une la creación de grupos de prácticas poco numerosos que permiten una atención personalizada y un tiempo real de trabajo con el alumno elevado.

En el acto de clausura del curso, Sebastián Quirós ha hecho entrega del premio al ganador del concurso de fotografía convocado para conmemorar el 50 aniversario del Centro de Capacitación.

Se presentaron nueve concursantes con un total de 45 obras de gran calidad, de las que se han seleccionado 16, que servirán para adornar las instalaciones del centro. La obra ganadora ha sido 'La alta sierra', que refleja un paisaje nevado, cuyo autor es Alfredo Benavente Navarro, trabajador del Parque Natural y colaborador docente del centro en el Área de Botánica.