Actualizado 15/05/2024 15:16

Una treintena de personas en paro se forman en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en dos proyectos de Empleo y Formación

Visita a uno de los proyectos del programa Empleo y Formación.
Visita a uno de los proyectos del programa Empleo y Formación. - JUNTA

JAÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén), a través de su Centro de Educación de Adultos García K-Hito, tiene en marcha dos proyectos del programa Empleo y Formación, a los que la Junta de Andalucía destina 808.431,60 euros para formar y contratar durante un año a una treintena de personas desempleadas (15 menores de 30 años y 15 mayores de 45 años).

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con la concejala responsable del área de Empleo, Fuensanta Molinero, ha mantenido un encuentro con el alumnado: tanto con los jóvenes, que concluyen su formación en un par de meses, como con los mayores de 45 años, que acaban de iniciarlo.

Mata ha valorado "la elevada motivación del alumnado, que no solo está plenamente implicado en esta formación, sino que también destaca por ampliarla y por ser proactivo en el análisis de inminentes opciones laborales, tanto por cuenta propia como ajena".

Ha añadiddo que, una vez obtengan los tres certificados profesionales que se expiden en estos proyectos, tendrán "muy buenas expectativas de presente y futuro en el mercado laboral local".

En el caso de los 15 jóvenes desempleados menores de 30 años, se están formando en Actividades de Gestión Administrativa y, al finalizar el año de formación teórico-práctica, van a recibir un certificado profesional de nivel 2.

Con respecto a los 15 alumnos mayores de 45 años, acaban de iniciar su formación en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Ambos conllevan un certificado profesional de nivel 2.

La delegada ha resaltado la relevancia de "esta iniciativa de formación en alternancia con la práctica profesional" de Empleo, que supondrá en la provincia de Jaén 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas. En las dos ediciones de este programa (2023 y 2024), la Junta destinará 29,5 millones a la formación de más de un millar de personas desempleadas en la provincia.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. El tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior al 35% del total de horas de cada contrato y puede llegar hasta el 50% del proyecto.

Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado profesional, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.

CONTRATACIÓN

Mata ha hecho especial hincapié en la importante novedad que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo: el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación.

Además de estos dos proyectos de Empleo y Formación, el Ayuntamiento imparte dos acciones formativas para personas desempleadas, en las que la Consejería de Empleo colabora con una inversión de 78.600 euros y que forma a un total de 30 personas desempleadas.

15 de estos alumnos han concluido recientemente su formación en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y los otros 15 alumnos se forman (hasta finales de junio) en Competencias clave de nivel 2, para certificados profesionales con idiomas (comunicación en Lengua castellana y competencia Matemática y común).

Contador