MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud ha organizado este martes unas jornadas de puertas abiertas en el centro educativo Carmen de Burgos de Málaga para enseñar primeros auxilios a cerca de 600 alumnos con el fin de que aprendan a gestionar las situaciones críticas de manera exitosa.
El alumnado, de edades entre siete y 12 años, han aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, maniobras para intervenir ante posibles atragantamientos o cómo actuar ante cuadros convulsivos, entre otros.
Estas intervenciones son básicas, según han indicado desde dicho servicio de emergencia en un comunicado, apuntando que la persona que presencia el suceso es el "primer eslabón de la cadena de supervivencia".
Cuatro profesionales del 061 han enseñado, de forma voluntaria, tanto las técnicas como el funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias, a prevenir los accidentes de tráfico, así como dónde llamar y qué hacer en el caso de presenciar estas situaciones.
Además, han dado consejos a los alumnos para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes en su entorno doméstico o escolar como las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras, cortes o heridas, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes. Asimismo, han mostrado a los asistentes el interior de una UVI móvil.
El 061 en la provincia Málaga, que dirige Félix Plaza, está compuesto por 158 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Este servicio cuenta con un centro coordinador, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias.
Para la atención 'in situ' de las emergencias, el 061 dispone de siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado, junto al vehículo de apoyo logístico mencionado anteriormente.
De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola --centro de salud Mijas Costa-- y Vélez Málaga --Centro de bomberos de Torre del Mar--. Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el Hospital Clínico, Hospital Civil y Centro de Salud de Huelin.