Actualizado 01/03/2017 17:30

La Agencia Sanitaria Costa del Sol realiza 20.270 intervenciones quirúrgicas en 2016, un 3% más que el año anterior

Intervenciones Agencia Sanitaria Costa del Sol
EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha realizado en el año 2016 un total de 20.270 intervenciones quirúrgicas, 619 más que en 2015 cuando se realizaron 19.651, lo que supone un incremento del tres por ciento.

Concretamente, en el Hospital Costa del Sol se registraron 15.329 intervenciones quirúrgicas, un seis por ciento más que el año anterior. Las especialidades con más intervenciones fueron Oftalmología con 4.220, Cirugía Ortopédica y Traumatología con 2.113 y Cirugía General con 1.998.

En cuanto al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, en 2016 se llevaron a cabo 4.941 intervenciones quirúrgicas, prácticamente todas programadas. Las especialidades con más intervenciones fueron Cirugía General con 1.821 y Cirugía Ortopédica y Traumatología con 685, tal y como han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

El porcentaje de intervenciones en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que no han necesitado ingreso --como cataratas o hernias abdominales realizadas, por tanto, con alta en el día o intervención en turno de tarde y alta al día siguiente-- ha sido del 77,6 por ciento en el Hospital Costa del Sol y de 95,2 por ciento en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

El número de urgencias atendidas en el Costa del Sol en 2016 se ha mantenido estable con respecto a 2015. De hecho, el año pasado se han atendido 313 urgencias diarias frente a las 308 de 2015. En Benalmádena, el comportamiento de las Urgencias ha sido similar se han registrado 164 urgencias diarias mientras que en 2015 esta cifra fue de 156.

En números totales, en el Hospital Costa del Sol se atendieron 114.365 urgencias y, de ellas, el 11,3 por ciento fueron ingresadas, porcentaje similar al año anterior. En el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena se registraron un total de 59.954 urgencias.

El 62 por ciento de las urgencias atendidas en el Hospital Costa del Sol han sido prioridades cuatro y cinco, lo que significa que han sido patologías banales. Este dato en el de Benalmádena ha sido del 84 por ciento.

El pasado año se atendieron un total de 373.012 consultas externas de medicina y 139.509 de enfermería y fisioterapia en el conjunto de los centros de la Agencia.

En cuanto a la hospitalización, en 2016 los ingresos han sido 18.186 y 93.057 las estancias hospitalarias. El índice global de ocupación de camas fue del 67 por ciento, ascendiendo al 75 por ciento en camas de hospitalización convencional de adultos.

Cabe destacar que en el Hospital Costa del Sol la estancia media es de 5,12 días, este indicador implica una "elevada eficiencia en la utilización de estancias hospitalarias".

Las sesiones de Hospital de Día Médico --tratamientos de Oncología y Hematología-- ascendieron a 8.742, un dos por ciento más que el año anterior.

En 2016, el Hospital Costa del Sol ha registrado un total de 2.724 partos y 2.782 nacimientos frente a los 2.696 y 2.747 del año anterior. Esto supone un incremento de un uno por ciento en ambos casos, lo que rompe la tendencia de disminución de nacimientos de los últimos años. Un 39 por ciento de los partos correspondieron a madres nacidas en el extranjero --38,1 por ciento en 2015--.

Al finalizar 2016 había, en los dos hospitales de la Agencia, 2.019 pacientes pendientes de una intervención incluida en el Decreto de Garantía de Demoras (GD), con una demora media de 51,2 días. El registro total de pacientes en lista de espera ha descendido en un nueve por ciento respecto a 2015 y la demora media también ha disminuido un cinco por ciento.

Finalmente, han destacado que durante el año 2016 se ha producido un descenso en el número de reclamaciones en el Hospital Costa del Sol. En concreto, este año se han registrado 680 frente a las 698 del mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso de un 2,5 por ciento. En el área de urgencias también han disminuido en un nueve por ciento registrándose en 2016, 33 reclamaciones menos que el año pasado.