MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+ han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados, menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo, de los que 998 se corresponden a la provincia de Málaga.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación del cien por cien de los proyectos a 303 ayuntamientos andaluces, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo.

Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas, según han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

En la provincia de Málaga, el SAE abonará un total de 24,8 millones de euros en el caso del Emple@Joven, lo que va a suponer 2.511 contratos, y 17,4 millones en el Emple@30+, para un total de 2.098 contratos, que se irán formalizando por parte de los ayuntamientos a lo largo del año y medio que duran los programas.

De los 998 contratos que ya se han formalizado, 547 contratos corresponden a jóvenes del Emple@Joven, mientras que 451 desempleados ya han sido contratados en las iniciativas del Emple@30+.

Por actividad económica, la mayor parte de los contratos corresponden a proyectos que desarrollan los ayuntamientos en el ámbito de la administración pública, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería; construcción; sector educativo; servicios sociales y actividades científicas y técnicas.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acogen al programa es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas que están empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto.

Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

LEY DE FOMENTO DE EMPLEO

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria es una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión de 396 millones. Desde el año 2012, el Gobierno andaluz ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros.

La aplicación de la ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 31.767 contratos que van a acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

La ley da continuidad asimismo a los programas Emple@Joven y Emple30+ iniciados en 2014, e incorpora modificaciones a los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que se encuentra que los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería.