Archivo - Firma de un acuerdo entre el consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Jorge Paradela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Jorge Paradela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este lunes un convenio que permitirá reforzar la protección de los sistemas, servicios y redes TIC del Ayuntamiento malagueño, al integrarse en el modelo de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, que se articula en torno a su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC); y para consolidar a la administración "a la vanguardia de la seguridad digital".
Con este acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los sistemas de información municipales que procesan, almacenan o transmiten datos en formato electrónico, el Consistorio de Málaga se convierte en el primer organismo público andaluz en protegerse con el paraguas de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, "avanzando hacia un modelo cooperativo y federado de seguridad digital en el conjunto del sector público andaluz".
Tras la firma, Paradela ha destacado que "este convenio es una decisión estratégica basada en una convicción clara: la transformación digital solo es posible si es segura, y la seguridad digital solo es eficaz cuando se construye desde la cooperación entre administraciones".
El consejero ha puesto en valor que sea Málaga, "referente en materia de digitalización y ciberseguridad con Málaga TechPark como eje vertebrador, la primera entidad local andaluza en dar este paso", y ha animado al resto de ayuntamientos y organismos públicos andaluces a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde ha subrayado que "esta alianza entre el Consistorio y la Junta de Andalucía va a reforzar y potenciar la seguridad digital y, de esta forma, los servicios que se prestan, lo que contribuye a fomentar la confianza y la protección de la ciudadanía en su relación con la administración pública".
"El pasado año diseñamos y lanzamos la Estrategia de Ciberseguridad Ciudad de Málaga (Eccma), en la que ponemos de manifiesto que este ámbito es una prioridad para el Ayuntamiento y este acuerdo de colaboración es buena muestra de ello", ha manifestado De la Torre.
El acuerdo supone "un hito" en el despliegue de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2026, al convertirse en el primer paso para extender los servicios del SOC de la Junta de Andalucía a otras administraciones públicas.
Un avance estratégico atendiendo a los 13.539 incidentes de seguridad gestionados el pasado año por el Centro de Operaciones de Seguridad, según los datos recogidos en el informe Estado de la ciberseguridad en la Administración Andaluza en 2025.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Málaga se integra en un modelo federado de ciberseguridad, recomendado por el Centro Criptológico Nacional, que "permite compartir información en tiempo real, coordinar la respuesta ante incidentes y anticiparse a amenazas", ha señalado Paradela.
El convenio contempla la puesta a disposición de Málaga de todos los módulos de servicios del Centro de Operaciones de Seguridad, desde la gestión coordinada de incidentes y la monitorización de eventos de seguridad hasta capacidades más avanzadas como la detección en punto final, la vigilancia digital y actuaciones especializadas bajo demanda.
Todo ello, han indicado desde la Junta, "bajo un marco común, con garantías de confidencialidad, protección de datos, transparencia y sin cesión de competencias". Con una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, el acuerdo refuerza la colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía y el Ayuntamiento, y consolida el papel de la ciudad "como uno de los grandes nodos digitales del sur de Europa".
Desde el Consistorio, han indicado que el presupuesto total a aportar por el Ayuntamiento es de alrededor de 1,4 millones de euros por los servicios del SOC y han apuntado que este acuerdo permite extender las actuaciones dicho organismo a la administración municipal, "optimizando inversiones y evitando duplicidades en el gasto".
Junto a De la Torre y Paradela, han estado en la firma de este acuerdo la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, y el director gerente de ADA, Raúl Jiménez.
"Esta colaboración es un ejemplo de cooperación técnica y administrativa entre administraciones para las capacidades de defensa, detección y respuesta", ha indicado el Ayuntamiento, que ha precisado que este convenio está alineado con la Estrategia de Ciberseguridad Ciudad de Málaga "con varios de sus ejes como son el refuerzo de capacidades, modelo de cooperación y colaboración, vigilancia digital, y cultura y talento en este ámbito".
Han recordado que la Eccma fue elaborada y lanzada en 2025 por el Ayuntamiento. Este instrumento, alineado con el resto de estrategias (europea, nacional y andaluza), está diseñado basándose en un conjunto de principios orientados a la integración del liderazgo en materia de ciberseguridad, la colaboración con la sociedad civil, la seguridad desde el diseño, así como la ciberresiliencia, la innovación y digitalización segura en los servicios públicos y la sensibilización y capacitación en ciberseguridad.
En este contexto, a través de esta Estrategia, se han definido los retos, objetivos y líneas de actuación a seguir por el Ayuntamiento de Málaga para los años 2024-2027 en materia de ciberseguridad, "involucrando a la administración, la ciudadanía, el sector privado, las instituciones educativas y las entidades de referencia en este ámbito".
En concreto, se han identificado tres grandes retos, seis objetivos y siete líneas de actuación, en esta hoja de ruta "para proteger eficazmente las infraestructuras y sistemas digitales locales, con especial atención a los servicios esenciales", con lo que se asegura "la continuidad de los servicios públicos y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía".
"Con esta estrategia, el Consistorio malagueño, tiene como fin seguir mejorando la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios públicos, así como asegurar al mismo tiempo la protección de los datos y la privacidad de la ciudadanía que interactúa con el Ayuntamiento para diversos trámites, así como llevar a cabo acciones de concienciación y divulgación para que apliquen procedimientos seguros en sus ámbitos particulares", han incidido.