Actualizado 21/10/2025 20:50

Carolina España valora la labor del agro andaluz, "sin el que nuestros pueblos y nuestras despensas estarían vacíos"

1020149.1.260.149.20251021195057
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, en el acto de entrega de los XXIX Premios a la Calidad organizado por Dcoop en Antequera (Málaga). - ALEX ZEA - EUROPA PRESS

ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha puesto en valor la contribución "esencial" del sector agrario andaluz y, en particular, del cooperativismo agroalimentario a la economía y al arraigo rural de Andalucía.

"No sólo es un pilar clave en la economía andaluza, con cerca del 10% del PIB, algo más del 6% en el caso de las cooperativas agroalimentarias, sino que es el ancla que fija la población al entorno rural", ha afirmado, "sin los cooperativistas nuestros pueblos y nuestras despensas estarían vacíos".

Durante el acto de entrega de los XXIX Premios a la Calidad organizado en Antequera (Málaga) por Dcoop, uno de los mayores grupos agroalimentarios del sur de España, la consejera ha calificado a los socios de Dcoop como "los mayores embajadores de la Marca Andalucía", con el aceite de oliva como "producto estrella".

Ha resaltado al grupo cooperativo como el "mejor ejemplo de que la unidad hace la fuerza y de que un modelo empresarial igualitario y democrático como es el cooperativismo no está reñido con la competitividad ni la rentabilidad".

La consejera ha elogiado la visión "pionera" de Dcoop, su capacidad de innovación y su apuesta por las exportaciones, destacando el éxito en mercados como el estadounidense o el chino, y su liderazgo en volumen y calidad, que ha posicionado a los aceites andaluces en la élite mundial.

"Que Dcoop sea hoy una de las empresas que más facturan en Andalucía y la mayor productora mundial de aceite de oliva no es casualidad", ha afirmado España, quien ha celebrado que entidades como Dcoop "son Marca Andalucía, son orgullo de nuestra tierra, y han sabido combinar la tradición y la innovación".

Tras destacar a las cooperativas como herramienta fundamental para combatir la despoblación, España ha felicitado a Dcoop por su labor en la formación de jóvenes y mujeres "para asegurar el futuro del sistema cooperativo" y ha reiterado el mensaje de colaboración desde el Gobierno andaluz.

"Empresas como Dcoop son las grandes aliadas de esta Administración, sois vosotros los que mantenéis el empleo y dinamizáis la economía, y en la Junta tenéis a un Gobierno amigo que está haciendo y hará todo lo que sea posible para haceros más fácil vuestro trabajo", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a los actuales desafíos que afronta el sector cooperativista y agrario, como la amenaza arancelaria de Estados Unidos, y ha asegurado que la Junta trabajará para "cuidar las relaciones internacionales" y evitar "que los aranceles que ya golpearon al campo andaluz y a la aceituna no se vuelvan a repetir y no se extrapolen a otros productos agroalimentarios".

Asimismo, ha apuntado la necesidad de seguir abriendo mercados para la comercialización de los productos agroalimentarios andaluces, por lo que ha animado a los empresarios a solicitar los incentivos de la Agencia Andalucía Trade para sufragar hasta el 100% de los costes de acciones exportadoras como la asistencia a ferias o viajes de prospección.

En su intervención, Carolina España se ha referido además al reto del agua, "el mayor tesoro para el sector primario", y la lucha contra la sequía. Por ello, ha adelantado que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 el agua será "uno de los pilares fundamentales" y contará con una importante dotación presupuestaria. "Desde la Junta de Andalucía estamos destinando cada año más esfuerzos en materia hidráulica y lo vamos a seguir haciendo", ha insistido.

"En Andalucía, la mayor comunidad de la llamada España seca, no tenemos más remedio que dedicar todos los recursos posibles a preservarla", ha afirmado, "el agua también debe cosecharse y para ello no hay otra forma que contar con el mayor número de infraestructuras hidráulicas posible".

Por ello, la consejera de Economía ha defendido la gestión de la Junta para hacer frente a la sequía, "que ha multiplicado por tres la ejecución de obras hidráulicas respecto a 2018", y ha lamentado por el contrario "el abandono" de obras de competencia estatal. "Una postura del Gobierno de España que ha obligado a la Junta a declarar proyectos como la Desaladora de la Axarquía, en la provincia de Málaga, de interés para la comunidad autónoma", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado