Publicado 11/10/2017 13:19

Consejería andaluza de Empleo gestionará 1.524 millones en 2018 y se fija como reto llegar a tres millones de ocupados

Junta de Andalucía Carnero Ruiz Espejo presupuesto 2018 octubre 2017
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía gestionará 1.524 millones de euros en el año 2018, lo que supone un incremento del 3,55 por ciento. Además, se fija como reto alcanzar los tres millones de ocupados.

Así lo ha indicado el titular de la Consejería, Javier Carnero, quien ha informado en Málaga de los presupuestos de la región para el próximo ejercicio y que tendrán entre sus políticas más "importantes" la Formación Profesional para el Empleo, con 239 millones y una previsión de 21.000 desempleados y 20.000 ocupados beneficiarios de acciones formativas.

Además, se destinarán 766 millones para políticas de empleabilidad e intermediación, destacando el Programa de Empleo Industrial al que irán 308 millones en dos anualidades, ha puntualizado Carnero, que ha comparecido junto al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

También ha informado de que se dedicarán 56 millones a actuaciones de fomento del empleo a las personas que sufren algún tipo de discapacidad; 35 millones para orientación laboral; la misma cantidad para el Bono de Empleo Joven o 20 millones para incentivos a la contratación definitiva.

Carnero se ha centrado asimismo en la industria, de hecho, ha sostenido que Andalucía está en un momento "decisivo" para el desarrollo de estrategias industriales, mineras y energéticas.

En este punto ha aludido a la previsión de apoyo de 700 proyectos empresariales a través de 118 millones gestionados por la Agencia IDEA y que movilizará alrededor de 300 millones de inversión privada. En el Área de Comercio ha indicado que habrá ayudas al sector por valor de 8,7 millones y 1,1 millones para la artesanía.

El consejero de Empleo ha incidido en su intervención en que el objetivo en su departamento es avanzar en el desarrollo de la innovación, la industrialización, la digitalización y en la creación de un empleo "estable y de calidad".

"ESFUERZO FRENTE A CASTIGO DEL GOBIERNO CENTRAL"

Precisamente, el reto es llegar a tres millones de ocupados, ha reiterado Carnero, quien ha destacado también los 9,9 millones para las escuelas de formación de la comunidad autónoma y los 2,1 para la mejora de equipamientos e instalaciones de las mismas, entre ellas el CIOMijas, en este municipio malagueño, que forma parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde el pasado mes de agosto.

Ha manifestado en su intervención el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía en este proyecto de presupuestos, que inicia ahora el trámite parlamentario. En total, las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 34.759 millones de euros, teniendo como "prioridades" que la recuperación económica se traslade a las familias y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

A empleo y desarrollo económico irán, en global, 2.183 millones, destinando tres de cada cuatro euros a servicios públicos. Habrá incrementos en Educación, con 7.527 millones; Servicios Sociales, con 2.132 millones o Dependencia, que contará con 1.214 millones.

Carnero ha aludido a la creación de la renta mínima de inserción social, la bonificación de matrículas universitarias o que ningún empleado público de la Junta que trabaje a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros a partir de 2018.

Todo ello, ha incidido, pese al "castigo" del Gobierno central, "que destina cada año 850 millones de euros menos a Andalucía". "Es un esfuerzo sostenido a pulmón por la Junta de Andalucía frente al nulo interés inversión del Ejecutivo central", ha dicho, añadiendo que los presupuestos de la Junta "no son fuegos de artificio" sino "útiles y positivos para una Andalucía estable".

Más noticias