Trabajos en la carretera A-397, que une Ronda y San Pedro - JUNTA
MÁLAGA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las voladuras para "garantizar la seguridad" en la carretera que une el municipio malagueño de Ronda con el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en la localidad malagueña de Marbella, continúan este miércoles con el objetivo de "reabrir cuanto antes la A-397".
Precisamente, este pasado martes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informó de que se habían iniciado las primeras voladuras y agradeció la labor de todos los profesionales que están trabajando en la reparación de este vía.
El pasado domingo, la Consejería informó que las voladuras realizadas tienen como objetivo eliminar las rocas de mayor tamaño para estabilizar la ladera junto a la carretera. Estas labores, según explicó, son especialmente complejas, ya que tanto las perforaciones como la carga de explosivos deben ejecutarse manualmente debido a lo escarpado del terreno.
Además, al tratarse de material explosivo, ha sido necesario obtener una serie de permisos cuya tramitación, aunque sujeta a plazos legales, se ha intentado agilizar al máximo.
En este contexto, la Junta ya adelantó que la intervención, coordinada con la Guardia Civil, sería ejecutada por una empresa especializada en voladuras. Esto ha sido posible tras obtener recientemente las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, así como de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
Hasta ahora, los trabajos se han centrado en la limpieza y retirada de rocas en las zonas superior e intermedia del deslizamiento, con el fin de asegurar la estabilidad de la ladera. Una vez garantizada esta condición, la Consejería prevé iniciar la fase final de las obras, que consistirá en la reparación del viaducto para poder reabrir al tráfico en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.