Publicado 28/03/2022 14:43

Cuenta atrás para la llegada del metro al centro de Málaga: Moreno ve "viable" que esté para la Feria de agosto

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Carazo, Bendodo y Moreno en el metro de Málaga - JUNTA

Moreno asiste a las primeras pruebas de la llegada del suburbano desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comienza la cuenta atrás para que el metro de Málaga llegue al corazón de la ciudad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a las primeras pruebas de la llegada del suburbano malagueño desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas, en el centro de la capital malagueña.

Además, en cuanto a la puesta en funcionamiento para la ciudadanía ha dicho que la Feria de Málaga, que se celebra en agosto, "podría ser un horizonte viable". "Ese es el objetivo que nos estamos trazando, pero dependiente también de que nos encontremos algún tipo de obstáculo en materia de seguridad que pudiera retrasar de alguna manera la puesta en marcha", ha explicado, remarcando que "si no es en agosto será en septiembre; vamos a intentar que esté en la Feria porque estaría muy bien" pero "si no se haría a primeros de septiembre".

Para Moreno, "lo que está claro es que es cuestión de meses, de semanas la puesta de largo, de marcha, de esta importante infraestructura". "Me siento muy orgulloso y muy feliz de que estemos muy cerca de cumplir en tiempo y forma nuestro compromiso con el conjunto de los malagueños", ha dicho durante el acto, valorando que lo hacen "otra vez" porque "la Junta no ha dejado de hacerlo, lo ha intentado hacer desde el inicio de la legislatura, ese un compromiso firme que estamos dispuestos a cumplir" en todos los ámbitos.

Así, Moreno ha valorado que los hitos para la llegada del metro al centro "se están cumpliendo" en tiempo y forma "a pesar de las enormes dificultades" que está habiendo, como la pandemia o las dificultades para adquirir materiales, entre otros.

Moreno ha señalado que la llegada del metro de Málaga desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas facilitará el acceso de los ciudadanos al centro histórico de la ciudad, que da respuesta a una "demanda lógica que tiene todo el sentido en términos de movilidad sostenible" y que demuestra que el Gobierno andaluz "está muy cerca de cumplir, en tiempo y forma, su compromiso con los malagueños".

Ha dicho que los trabajos marchan a "muy buen ritmo" lo que ha permitido empezar ya con las primeras pruebas con trenes, un proceso que "es minucioso y lento". "Este proceso es absolutamente imprescindible para verificar que todo esté en orden", ha señalado Moreno.

Según Moreno, "todo marcha según lo previsto" y como se ha podido comprobar en el viaje de prueba. En concreto, el trayecto de Atarazanas a Guadalmedina a unos cinco kilómetros por hora, en lo que se denominan las pruebas de gálibo para comprobar la correcta adecuación del tren a la geometría de la plataforma de vía, así como de gálibo de las catenarias.

De igual modo, también ha visto el avance de los trabajos desde su última visita: "Se han ido concluyendo, prácticamente, todos los trabajos de arquitectura, revestimiento de las estaciones Atarazanas- Guadalmedina, además de sus instalaciones". Así, ha explicado que el contrato de arquitectura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, más las instalaciones necesarias, tienen un presupuesto de unos 29,4 millones de euro.

CALENDARIO

Por otro lado, ha explicado que, según el calendario establecido, a lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad. Al mismo tiempo, se ultima la señalización ferroviaria. "Si todo sigue como hasta ahora llegarán las denominadas pruebas en blanco", que es el test final previo al inicio de la explotación comercial de este trayecto.

"Hemos iniciado la cuenta atrás; por fin, después de décadas, lustros, de penurias con esta gran infraestructura para los malagueños, hemos iniciado la cuenta atrás para la puesta en servicio de este tramo tan simbólico e importante para Málaga".

A juicio de Moreno, se trata de un "salto cualitativo muy importante, que doblará la demanda anual de viajeros que tiene el metro", de los casi siete millones actuales hasta los 14 millones al año.

"Queremos tenerlo en funcionamiento cuanto antes, una vez se superen las pruebas y como nos hemos comprometido queremos que sea antes de que acabe la legislatura", ha concretado Moreno, al tiempo que ha recordado que "no es el único frente que tenemos activo" ya que la culminación de la red de metro llegará con la prolongación de la línea 2 entre la estación del Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro tercer hospital de Málaga.

El presidente de la Junta ha explicado que en los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100% soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones y que dará servicio al distrito de Bailén-Miraflores que cuenta con más de 60.000 habitantes y que conectará en metro con infraestructuras hospitalarias de primer orden como el Hospital Civil, el Materno y el futuro tercer hospital.

Ha agregado que la empresa constructora y la Agencia de Obra
Pública, responsable del proyecto, trabajan ya en la redacción del proyecto constructivo que estará concluido este año, por lo que la licitación de obra será en 2023 y se afrontará, en principio, con cargo al presupuesto de la Junta. "Lo vamos a hacer a pulmón, con recursos propios de la Junta", ha señalado. La previsión es que esta prolongación de la línea 2 esté lista a finales de 2027.

Moreno también ha destacado que la solución técnica ha sido fruto del consenso y el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga en su diseño final y también ha hecho alusión a la coordinación con el SAS para el diseño del acceso a la boca del metro en el entorno de los hospitales y del futuro Tercer Hospital.

Por último, ha incidido en que el metro de Málaga se ha convertido en uno "de los exponente más palpables y contrastables del cambio de rumbo positivo impreso por el Gobierno andaluz a la gestión de los grandes proyectos de su competencia, con una inversión estimada de
alrededor de 900 millones de euros, prolongación incluida".

En definitiva, "a pesar de los obstáculos el metro es una realidad; estamos esperando las pruebas de seguridad y muy pronto los malagueños disfrutarán de una vez por todas de esta importante línea de metro", ha concluido.

Junto a Moreno han asistido a las primeras pruebas de este tramo del metro de Málaga el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.