Publicado 01/03/2024 17:10

La exposición colectiva 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia' cierra en Málaga con 28.785 visitantes

La muestra colectiva 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia'
La muestra colectiva 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia' - JUNTA

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición colectiva 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia' de 'Iniciarte', programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), ha sido visitada por 28.785 personas.

Esta muestra compuesta por los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 de Iniciarte de los artistas Diego Balazs, Mateo Chica, Guille Rodríguez + Lucía Cañal, Alicia Sibón Galdames y Guillermo Velasco Páez, ha permanecido abierta del 18 de enero al 28 de febrero 2024 en el Museo de Málaga, han indicado desde la Junta en un comunicado.

A continuación, del 6 al 10 de marzo, se trasladará a la feria en ARCOmadrid24 a un espacio expositivo ubicado en el pabellón 9- estand 9B27 de Ifema.

'Las cosas no tienen significado: tienen existencia' representa una exposición colectiva comisariada por la historiadora del arte, María Arregui, quien explora la peligrosidad de las expectativas al alimentar la motivación y actuar como un poderoso estímulo para avanzar. Sin embargo, el deseo ferviente también puede dar lugar a la creación de espacios propicios para la decepción y el desengaño.

Los proyectos que conforman la exhibición comparten elementos desconcertantes, inesperados y sorprendentes. Aunque la mente humana anhela encontrar explicaciones y sentido en lo que experimenta, este proyecto invita a sumergirse en la duda.

La selección llevada a cabo por la comisaria se compone de una serie de piezas de los últimos proyectos de Iniciarte y les ha dado una forma cohesionada para presentarlas como un proyecto coral.

Así, las obras emergen de reflexiones donde nada es definitivamente cierto ni falso, ya que todo está en constante evolución. Esto se refleja en la representación de la tecnología en el trabajo de Alicia Sibón Galdames, el abordaje del humor y la frustración en la obra de Guillermo Velasco Páez, los relatos culturales en las piezas de Diego Balazs, la exploración de los misterios del iceberg en la obra de Guille Rodríguez y Lucía Cañal, así como la producción engañosa de Mateo Chica.

Los trabajos seleccionados evidencian cómo los artistas son conscientes de la inevitable necesidad de cambio y transformación, y la aceptan. La trayectoria artística y la vida cotidiana comparten similitudes, ya que los obstáculos y desafíos forman parte intrínseca de ambas.

El programa Iniciarte está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de arte y su exhibición en espacios expositivos de toda la Comunidad andaluza tanto públicos como privados, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

Desde el año 2013 se han desarrollado cerca de 90 proyectos expositivos y publicaciones, lo que conlleva la promoción de más de 110 artistas emergentes andaluces, que hoy se mueven a nivel internacional y participan de ferias como esta.

Algunos nombres destacados son Ana Barriga, Leonor Serrano, Paloma de la Cruz, Cachito Vallés, Cristina Mejías, Arturo Comas o Julia Llerena. Desde el año 2021, Iniciarte tiene estand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, donde se llevará la exposición.