MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha propuesto en el foro Talent Woman, que se celebra en Málaga, "introducir los estudios de género en las universidades a través de la creación de cátedras", de forma que esta temática se reconozca como una rama de conocimiento experta.
En su intervención, Gálvez ha lamentado que "a pesar de que el talento se distribuye por igual entre hombres y mujeres, las oportunidades académicas y profesionales no se reparten de la misma forma, incluso cuando media el esfuerzo" y para refrendar esta afirmación, la consejera ha expuesto que el 60 por ciento de las egresadas universitarias son mujeres que consiguen, además, mejores calificaciones.
También se ha referido a que desde 2001 ya hay más presencia femenina en el ámbito de la educación superior. Por tanto, "si hubiera una vinculación directa entre esa formación y el desarrollo de la carrera profesional, el saldo debería ser más favorable para ellas que para ellos y no es así", ha matizado.
Así, la consejera de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha manifestado que la necesidad de cambiar el actual sistema androcentrista por uno igualitario con oportunidades para ambos sexos.
La intervención ha tenido lugar en la mesa Research Woman, del evento Talent Woman que ha iniciado sus jornadas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), moderada por la investigadora de protección y prevención de la visión en la UCM, Celia Sánchez Ramos y, además, ha contado con la participación de la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, y la directora de Innovación en IBM, Elisa Martín Garijo.
La consejera ha indicado que la mujer participa más en el mercado laboral, pero con más parcialidad, más temporalidad, en sectores más precarios y sin escalera de promoción. Estos hechos, según Gálvez, producen "un fenómeno de segregación horizontal, que da lugar a un 'techo de cristal'" que provoca "que las mujeres no lleguen a optar a altos cargos en las distintas entidades".
Debido a esto, ha detallado que, a pesar de que 60 por ciento de los egresados universitarios son mujeres, y que desde 2001 existen más mujeres que hombres con educación superior, debería haberse reducido la brecha, y no es así".
Según la consejera "esto se produce porque las oportunidades no están igualmente repartidas. Estamos ante un sistema patriarcal, en el que todo lo que tenga que ver con las mujeres está infravalorado. Y ha añadido que "en ocasiones, ciertos sectores no han querido admitir a mujeres porque con el simple hecho de feminizarlo, se precarizaba la profesión o sector".
Gálvez ha expuesto que las chicas llegan al mercado laboral "pero partimos con desventajas para llegar a la meta. En adición dedicamos dos horas de trabajo doméstico, suponiendo el cómputo total una hora menos en su disfrute personal, respecto al de los hombres".
La consejera ha hecho alusión a la "gran" trayectoria de científicas como Marie Curie y ha expuesto que, en el pasado, "no es que no hubiese talento, es que no se nos dejaba acceder a los estudios". Otro de los problemas actuales para Gálvez, "es que estamos ante un sistema educativo androcentrista, esto es, lo que es específico del género masculino, ocupa centrales unidades de estudio".
Asimismo, ha recalcado que desde el ente regional "se están poniendo en marcha medidas, como el programa romper con la ciencia o permisos igualados al 100 por cien para ambos sexos".
En este punto, Gálvez ha aludido a que "aprobar el ejercicio de la prostitución no es empoderación, es un espacio de explotación, y ha justificado con datos que "el 90 por ciento de las personas que ejercen la prostitución pertenecen a tramas relacionadas con la trata. Empoderemos rompiendo verdaderos muros, no empoderemos desde la opresión".
En cuanto a retos de futuro, la consejera ha indicado que, ante una revolución digital y tecnológica completamente disruptiva, debido a la importancia que tienen y tendrán las inteligencias artificiales, "éstas necesitan ser programadas desde un punto de vista igualitario y no androcentrista".
La consejera ha finalizado su intervención definiendo el concepto de feminismo como "justicia social, movimiento para un sistema igualitario y como forma de vida".
Polanco, por su parte, ha expuesto detalles de Closingmap, "un proyecto en el que ocho grandes empresas de diferentes sectores han cerrado una alianza para analizar en conjunto las consecuencias de las diferencias entre hombres y mujeres".
Para ello "se ha creado un clúster que está integrado por Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L'Oreal España, Mahou San Miguel-Solán de Cabras y BMW Group, y abierto a nuevas empresas", ha detallado.
El objetivo "es generar conocimiento y compartirlo para difundir buenas prácticas que ayuden a impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos". Y ha añadido ninguna empresa puede crecer "si no desarrolla el talento masculino y femenino, es fundamental, las empresas que no lo hacen crecen a menor ritmo", ha manifestado la investigadora.
Asimismo, ha expuesto que "España uno de los 25 países más avanzados en términos de igualdad, aunque está por detrás de Inglaterra, Alemania o Países Nórdicos y por delante de potencias como Australia y EEUU".
"Solo el 12 por ciento de las chicas se matriculan en carreras STEM, frente al 19 por ciento de la media europea. No solo en la universidad está la desigualdad, sino que también ocurre en los itinerarios técnicos de la formación profesional", ha precisado.
La directora de Innovación en IBM ha manifestado que ciencia y tecnología son un espacio, y nuestro conocimiento es igual, "valemos lo que vale nuestra materia oscura".
"Nos encontramos ante un entorno de crecimiento en el que existen numerosas ofertas de carácter científico-tecnológico, e incluso empresas que tienen programas específicos, se ven con dificultades para alimentar esas vacantes con talento femenino", ha indicado Martín.
Además, ha propuesto tres iniciativas para esta problemática, "crear referentes visibles para chicas; la segunda de ellas es ayudar a mentorizar; y el tercero, referido al 'design thinking', en el que ha manifestado que necesitamos un vínculo común ya que están desagregados y necesitamos constituir una masa crítica".