5 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:17:44 +02:00CET

Hospital Costa del Sol pone en marcha servicio temporal de dispensación delegada de medicación hospitalaria a domicilio

El Hospital Costa del Sol pone en marcha un servicio temporal de dispensación delegada de medicación hospitalaria a domicilio
El Hospital Costa del Sol pone en marcha un servicio temporal de dispensación delegada de medicación hospitalaria a domicilio - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha un servicio temporal de dispensación delegada de medicación hospitalaria a domicilio, bajo la supervisión del farmacéutico especialista. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar el desplazamiento de pacientes al hospital, minimizando así el riesgo de contagio y garantizando la seguridad.

El área de pacientes externos de este servicio en el Hospital Costa del Sol atiende a unos 5.000 pacientes en toda su zona, la mayoría de ellos muy vulnerables en esta situación, ya sea por su patología de base, o porque el tratamiento que reciben puede afectarles negativamente sobre el sistema inmunológico y aumentar el riesgo sobre su salud.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible con el desarrollo de un procedimiento complejo que ha contado con la implicación y el compromiso, tanto de los especialistas como de los técnicos de esta área.

Para ello, ha sido necesaria la reorganización de los circuitos internos y procedimientos relacionados con la medicación y la adaptación de toda la red de consultas y de atención farmacéutica para poder dar respuesta a los pacientes. Dicho circuito abarca a todos los pacientes residentes en el área que abarca la Agencia Sanitaria Costa del Sol, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Aunque la gran mayoría de los pacientes se van a beneficiar de esta medida, no es universal, dado que algún tipo de medicación o patología obliga a que la dispensación hospitalaria se realice de forma presencial. Además, en la mayoría de estos casos, el paciente tiene que acudir al centro a revisión por su médico con lo que la dispensación de la medicación se llevará a cabo siguiendo los cauces habituales, ya que la farmacia funciona también con normalidad.

El procedimiento puesto en marcha desde el pasado día 27 de marzo, ha supuesto el resideño de circuitos de forma ágil y rápida, en poco tiempo para cubrir a todos los pacientes, manteniendo la excelencia en el trabajo, en cuanto a uso seguro y eficaz de la medicación. Todo ello ha supuesto un reto para este equipo de profesionales.

Además, se ha contado con la colaboración del responsable de la unidad de Aprovisionamiento de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Gutiérrez, que ha colaborado en la organización logística del envío a domicilio.

El circuito, que ya lleva funcionando varias semanas, hace llegar diariamente la medicación a domicilio entre 30 y 40 pacientes aproximadamente.

A los pacientes se les realiza una consulta telefónica previa a la cita prevista con Farmacia, en la que se verifica si ha habido alguna modificación de la prescripción por parte de su médico y se resuelven dudas o cualquier problema relacionado con la medicación que se pudiera presentar.

Posteriormente, se prepara su medicación como viene siendo habitual; se le asigna una ruta de reparto que varía según la zona donde habita y del día de la semana, y se le entrega el paquete en domicilio con una hoja que indica la próxima cita para recoger medicación. Si no fuera posible el envío o si no se recibe la llamada desde el servicio de Farmacia, los pacientes deberán acudir a su cita con normalidad ya que la farmacia hospitalaria funciona en el horario de siempre.

En este punto, han incidido en que es importante destacar que el servicio de mensajería realiza la entrega en la fecha acordada previamente durante la consulta telefónica mencionada pero, dada la complejidad del circuito, no se puede concretar el horario de entrega que puede ser, de mañana o de tarde.

Para los pacientes que no vivan en el área sanitaria pero sí en la provincia de Málaga, se ha llegado a un acuerdo gracias a la colaboración altruista de Correos por el que dichos pacientes podrán también recibir en casa sus fármacos, también previa consulta y/o llamada telefónica por parte del servicio de Farmacia.

De igual modo, para casos más particulares es importante que los pacientes contacten con este área mediante la dirección correo electrónico habilitada para tal fin que es disp-ext@hcs.es y no por teléfono. A través de éste pueden exponer sus casos de forma específica.

Esta medida se suma a otras puestas en marcha por el Área de Farmacia y Nutrición, que al igual que otros servicios del hospital está reorientando y reorganizado su trabajo para dar una respuesta satisfactoria y eficiente frente al estado actual de pandemia, tanto de cara a dar respuestas a profesionales, como a los pacientes.

"A pesar de las dificultades y el gran esfuerzo de trabajo, todo el equipo de esta área se muestra satisfecho y agradecido por la respuesta de los pacientes", han precisado, añadiendo que el apoyo del centro "ha sido clave para sacar adelante esta medida, pues la dirección del hospital ha habilitado todos los medios necesarios para llevarla a cabo confiando plenamente en sus profesionales".

Además, este equipo también quiere agradecer la colaboración del área de Farmacia de pacientes externos del Hospital de Poniente que ha ayudado en el desarrollo del circuito.