El Hospital Materno Infantil de Málaga implanta una actualización del Sistema de Información de Anatomía Patológica - JUNTA
MÁLAGA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Materno Infantil perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto en marcha una nueva actualización del Sistema de Información de Anatomía Patológica (SIAP) en el Laboratorio de Anatomía Patológica.
Así, dicha actualización supone una mejora evolutiva tecnológica y funcional que permitirá la gestión integral de los servicios de anatomía patológica de todos los hospitales públicos de Málaga.
Con este nuevo sistema, las preparaciones histológicas serán digitalizadas con escáneres específicos y el diagnóstico se hará con el uso de pantallas sin necesidad del clásico microscopio que caracteriza a esta especialidad, por lo que se potencia la patología digital, computacional y el trabajo colaborativo, ha indicado la Junta en un comunicado.
Además, el uso de potentes aplicaciones permitirá el análisis de imagen para cuantificar distintos parámetros pronósticos para lesiones tumorales como el tamaño o los índices de expresión de los biomarcadores diagnósticos, terapéuticos y pronósticos necesarios para la nueva medicina personalidad de precisión.
De igual modo, este sistema facilitará la integración con programas de inteligencia computacional que permitirá hacer diagnósticos integrados las imágenes digitalizadas y los datos clínicos de los pacientes.
Igualmente, facilitará el diagnóstico colaborativo con otros superespecialistas en el campo de la patológica mediante el uso de la telepatología que permite el intercambio de imágenes y datos sin que los profesionales tengan que desplazarse y en un formato instantáneo sin necesidad de enviar las laminillas con las que los patólogos hacían hasta ahora sus diagnósticos.
Por otro lado, se incorpora un nuevo sistema de trazabilidad para mejorar la seguridad de las muestras. El procesamiento anatomopatológico de las células y tejidos obtenidos en la consulta o en el quirófano es complejo y laborioso.
El uso de impresoras específicas para etiquetas de identificación y cápsulas de inclusión, lectores digitales, pantallas táctiles y otros dispositivos permitirán tener contralada la muestra en cualquier punto de la fase preanalítica, analítica y postanalítica.
Una mejor explotación científica y estadística de los datos es otra de las mejoras que se incorporarán con este software. Los profesionales podrán desarrollar una gestión más eficiente de su trabajo mediante el uso mejorado del módulo estadístico que incorpora distintas herramientas como las Unidades Relativas de Valor (URV) y las Unidades de Carga Laboral (UCL). La explotación científica desacoplada incorpora un motor de búsqueda y explotación de datos más rápida y eficaz.
También, han añadido, se ha mejorado el Módulo de Petición y Consulta (MPC) que permitirá ampliar la petición electrónica a todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga.
El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Universitario de Málaga y coordinador funcional del SIAP en Málaga, Rafael Calvia, ha destacado "la implicación y el compromiso de todos los directivos de los distintos hospitales, áreas de gestión sanitaria y distritos, así como los profesionales de los servicios de anatomía patológica y TIC de cada hospital, han permitido el desarrollo de este proyecto que beneficiará a miles de pacientes y facilitará el trabajo de los profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como al interrelación entre los patólogos y la agilización de resultados".
La implantación se irá desplegando en el resto de centros gracias al trabajo de los profesionales de Anatomía Patológica de Málaga, dirigidos por Isabel Hierro, Marisa Hortas y Rafael Carvia; al apoyo técnico de una empresa especializada en el sector y de los servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) de la provincia de Málaga, dirigidos por Joaquín Barranco y coordinados por Sergio Pérez Raya.