Actualizado 11/04/2017 14:00

El Hospital Regional de Málaga alcanza los 59 trasplantes de órganos durante el primer trimestre

Donación órganos málaga andalucía quirófano médicos intervención hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha superado el récord de trasplantes de órganos realizados en un trimestre gracias a la realización de 237, cifra que supera la media registrada en los meses de enero a marzo de los últimos años. Concretamente, el Hospital Regional de Málaga ha llevado a cabo 59 trasplantes, de los que 42 han sido de riñón, dos de ellos de donante vivo, 16 de hígado y uno de páncreas.

Las circunstancias que han generado esta cifra de donantes y trasplantes de órganos y tejidos son fundamentalmente la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año (90 por ciento) y el aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25 por ciento del total), con la incorporación de esta técnica en hospitales comarcales como Antequera y Axaquía.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacan los "excelentes resultados" alcanzados en este primer trimestre que han situado de nuevo a Andalucía a la cabeza en donación de órganos y trasplantes, con 237 trasplantes y 109 donaciones. Para el coordinador de Trasplantes, Manuel Alonso, "estos datos reflejan la excelente labor que se realiza en Andalucía y que ha permitido, en 20 años, superar la posición de partida desfavorable que tenía la Comunidad respecto al conjunto del Estado y ponernos en una posición de vanguardia".

Así, de los 29 donantes --seis de ellos en asistolia-- de este primer trimestre se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños con 11 donaciones en el Virgen de la Victoria; ocho, en el Hospital Regional de Málaga; seis, en el Costa del Sol; tres, en Antequera; y uno en La Axarquía.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha mostrado su "admiración y gratitud" a los familiares de los donantes de órganos "por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir". Alonso ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.