Publicado 26/01/2024 16:10

El Hospital Universitario Costa del Sol participa en la iniciativa educativa 'ScienceIES'

El Hospital Universitario Costa del Sol participa en la iniciativa educativa 'ScienceIES'
El Hospital Universitario Costa del Sol participa en la iniciativa educativa 'ScienceIES' - HOSPITAL COSTA DEL SOL

MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella (Málaga), participa en la iniciativa educativa 'ScienceIES' de la Universidad de Málaga (UMA), denominado 'Aprendiendo el circuito de la investigación aplicada. De la idea a la ejecución'.

'ScienceIES' es un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos fines fundamentales pasan por promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga.

Al mismo tiempo, trata de suscitar un mayor interés en los estudiantes hacia carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El proyecto que se va a desarrollar contiene actividades presenciales con visitas al hospital y la participación en un proyecto de investigación sencillo al alcance del alumnado, que será dirigido por los investigadores participantes.

Esta iniciativa está coordinada por la Unidad de Investigación y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUCS, junto con la Cátedra de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

El objetivo de las actividades consiste en mostrar al alumnado que la investigación es la fuente del conocimiento útil para aplicarlo a una actividad. En este caso, a una actividad clínica encaminada al tratamiento de un enfermo, ha indicado la Junta en un comunicado.

En el proyecto participan profesionales del Hospital Universitario Costa del Sol, en concreto, de los servicios de Medicina Interna, de Laboratorio Clínico, de Radiodiagnóstico y de Anestesiología y Reanimación.

La primera sesión realizada este viernes se ha abierto con unas palabras de bienvenida del director gerente del hospital, Antonio Cansino Osuna, que ha hecho ver "la importancia de llevar la ciencia a la sociedad civil, a la vez que la población del área sanitaria Costa del Sol perciba su hospital como un elemento dinamizador de la comunidad".

A continuación, han precisado, se ha seguido de una explicación de cómo funciona un hospital y del proyecto de investigación que van a realizar --caso práctico: fracturas de cadera en los ancianos--, tanto a los alumnos como a los tutores de los IES que los han acompañado, con referencia a los objetivos de la investigación y pasos que tiene el método científico.

El seminario ha sido "muy interactivo y acompañado de diapositivas, con especial énfasis en la organización y pulcritud de la investigación. Los tutores de IES y los alumnos van a participar activamente en el proyecto, tanto en el seminario ya realizado como en su posterior desarrollo".

Durante la sesión, se ha incidido en los aspectos científicos, pero también en la seguridad y en los componentes éticos de la investigación. También los alumnos han aprendido y preservado medidas de autoprotección durante su estancia en el hospital.

De igual modo, se ha servido un desayuno saludable donde se ha enfatizado en la vida sana. Tras ello, se ha realizado el trabajo de campo con visita secuenciada a algunos servicios del hospital orientada al proceso de la investigación.

La segunda sesión tendrá lugar el 16 de febrero de 2024. En ella, los alumnos avanzarán en el proyecto de investigación. Por último, se celebrará una tercera sesión, el 15 de marzo de 2024, donde a los alumnos se les tutorizará para la elaboración de la ponencia en la jornada de clausura de 'ScienceIES 2024'. Ésta se desarrollará en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

En esta tercera y última sesión presencial, se incidirá nuevamente en las hipótesis de partida del proyecto, los objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, así como en los aspectos éticos. Entre las tres sesiones presenciales los alumnos recibirán una formación equivalente a unas diez horas de trabajo.

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