Hospital Materno Infantil de Málaga
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

Además, ocho centros de Atención Primaria se reforzarán con 17 profesionales en las zonas costeras

   MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los hospitales públicos malagueños prevén realizar entre julio y septiembre más de 10.700 intervenciones quirúrgicas --más de 4.500 operaciones programadas con ingreso y más de 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria--, más de 462.000 consultas externas de especialistas y más de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de mantener los tiempos máximos de espera durante estos meses.

   El Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, que se basa en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.

   La actividad programada prevista para los hospitales malagueños durante este verano supera los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias, han explicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.

   Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

   Este verano se mantendrá en situación de reserva el 12 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. Este número se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

   Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el período estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanezca libre.

   De este modo, la previsión de camas en reserva (12 por ciento) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA

   Además, el Plan de Verano prevé la contratación de 17 profesionales para reforzar ocho centros de atención primaria de las zonas costeras de la provincia. En concreto, está previsto realizar contratos a un total de siete médicos y 10 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 919 jornadas de trabajo.

   En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas.

   Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos.

   Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del período estival.

   Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de Atención Primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Más noticias