Publicado 08/06/2020 13:56

El IAM atiende en Málaga a más de 2.500 mujeres en dos meses de confinamiento, el 64% por violencia de género

Violencia de género
Violencia de género - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Málaga, en dos meses de confinamiento, del 14 de marzo al 14 de mayo, a un total de 2.558 mujeres tanto a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 1.357 llamadas; y el Centro Provincial de la Mujer, con 1.201 asistencias, de las cuales el 64% ha acudido por violencia de género.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, quien ha subrayado "la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad".

Esto, ha añadido, ha favorecido que las mujeres "sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres".

En el IAM se ha atendido a una media de 42 mujeres al día en Málaga, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone 16 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019.

"Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género", ha sostenido Santiago, quien ha hecho hincapié en que el Instituto Andaluz de la Mujer "sigue siendo un referente para las mujeres malagueñas, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999".

Además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses.

CASI LA MITAD, USUARIAS DEL CENTRO PROVINCIAL POR PRIMERA VEZ

En Málaga, el 49 por ciento de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a 760 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 379 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 1.201 mujeres en el Centro Provincial de Málaga, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

En este periodo el IAM ha triplicado el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el COVID-19.

En estos dos meses se ha atendido a 760 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 222 por ciento con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 236.

Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 1.357 llamadas en Málaga, de las cuales 898 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 66 por ciento de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23 por ciento de los primeros días del estado de alarma hasta hoy.

En este periodo se ha producido el ingreso de 34 personas en los recursos de acogida de Málaga (18 mujeres y 16 menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados.

ENTORNO DE LA VÍCTIMA

Otra dato destacado por la asesora de programas del IAM es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71 por ciento.

"Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio, tanto en la Consejería de Igualdad como en el Instituto Andaluz de la Mujer: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género. Porque solo con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a esta lacra", ha asegurado.

Al tiempo, ha agradecido la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, con quienes pusimos en marcha la campaña 'No la dejes sola', para concienciar a las vecinas y vecinos de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género.

"Creo que ha sido clave en la evolución de estos datos. Y también al Consejo Andaluz de Farmacéuticos, con esa clave 'Mascarilla 19' para ofrecer también un auxilio a las mujeres víctimas", ha recalcado.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

La asesora de programa ha concluido con un mensaje de agradecimiento al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida así como a las mujeres que se ven obligadas a convivir con su presunto agresor: "Que tengan por seguro que no están solas ni desprotegidas, que ante cualquier atisbo de peligro utilicen los recursos a su disposición, en los que recibirán atención inmediata, directa y especializada".