Publicado 17/09/2020 19:09CET

Junta actualiza planes de contingencia y dice que Málaga está "mucho mejor preparada que hace seis meses" ante el COVID

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la provincia "está preparada para esta nueva ola de COVID-19" con la actualización de los planes de contingencia en todos los centros sanitarios que serían activados en un posible escenario de 3.000 pacientes ingresados por coronavirus en Andalucía.

Se ha actualizado el estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias hace unos meses, cuando el pico de la pandemia creció exponencialmente y en abril en Málaga se superaron las 600 hospitalizaciones; a día de ayer el dato eran 225 ingresados, ha manifestado.

Así, ha precisado que, según este informe, todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir dicha carga sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios. Con 3.000 hospitalizaciones en toda Andalucía, "nuestra provincia acapararía el 28,9 por ciento del total de ingresos, con un total de 868, de los que 124 serían en UCI".

Ha expresado que llegados a ese punto se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y la presión epidemiológica. "Pero insisto, estamos en un 20 por ciento de esa hipótesis de ingresos, y además, esta administración, y en concreto el Servicio Andaluz de Salud, vuelven a anticiparse a los posibles escenarios de pandemia y estamos mucho mejor preparados que hace seis meses", ha dicho.

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que el plan de 3.000 contagios contempla la posibilidad de que, en algún momento, se detecte presión asistencial localizada, para lo que se utilizarían recursos privados o estructuras ya preparadas.

Ya a principios de abril la provincia de Málaga contaba con 2.477 camas públicas y 556 privadas. "Desde entonces se han implementado mejoras en las infraestructuras sanitarias; sólo en obras COVID están en marcha 68 actuaciones por valor de 22 millones de euros", ha recordado Navarro.

Este nuevo Plan de 3.000 contagios en Andalucía prevé, además, retomar medidas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados o instalaciones habilitadas en los casos en los que la situación epidemiológica lo justifique; así como también el posible uso de instalaciones externas al hospital para atender a pacientes con sintomatología leve conforme se vayan dando altas.

La delegada de la Junta en Málaga ha recordado que la provincia
cuenta con otras 165 camas públicas más diez de UCI en el Hospital auxiliar de Carranque, la posible hospitalización de espacios alternativos y factibles usos sanitarios del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Marbella y Torremolinos, así como en pabellones deportivos en las distintas comarcas.

Todas estas medidas asistenciales relacionadas serán de idéntica aplicación para la actividad sanitaria privada y estarán coordinadas por las delegaciones territoriales de Salud y Familias a través de las mesas de seguimiento provinciales.

Como refuerzo frente al COVID-19 han sido contratados unos 1.600 profesionales más respecto a los que había al inicio del año. Y entre julio y octubre se unieron otros 1.073 sanitarios para desarrollar su labor en hospitales y centros de salud en la nueva fase de la pandemia, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos.

Ha recordado que en el Plan Verano se han realizado casi 3.900 nuevas contrataciones y actualmente hay unos 1.500 profesionales --entre enfermería y epidemiología-- que se dedican al rastreo de brotes y casos en Málaga.

Navarro, que ha reiterado su agradecimiento a los sanitarios por su labor continuada, se ha referido también al inicio del curso escolar y ha agradecido a los docentes "su implicación en la adopción de medidas para garantizar la máximo la seguridad en las aulas", al tiempo que ha apelado a la corresponsabilidad "para superar juntos esta pandemia".

Navarro ha destacado que este curso "tiene más de 6.400 docentes nuevos y el mayor presupuesto de la historia con 7.200 millones de euros, algo sin precedentes en Andalucía". "El refuerzo de personal en Málaga ante el coronavirus, entre docentes, administrativos y servicio de limpieza, supera las 1.000 contrataciones", ha incidido.