Actualizado 10/03/2015 18:55 CET

En marcha el programa Andalucía compromiso digital

La delegada Marta Rueda y la alcaldesa Fuengirola Ana Mula
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Suscriben un convenio para que las nuevas tecnologías alcancen a toda la ciudadanía

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, han firmado un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad para la puesta en marcha del programa Andalucía Compromiso Digital.

La delegada ha destacado que "gracias a este convenio, Andalucía Compromiso Digital ofrecerá sus servicios formativos a todos los vecinos de Fuengirola que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, y también desarrollará jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas".

La oferta formativa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, Curriculum Vitae, fotografía digital, etcétera.

Los servicios presenciales se ofrecen en colaboración con los ayuntamientos, se comprometen a ceder los espacios en los que se desarrollarán los cursos y las jornadas divulgativas, así como a hacer promoción de los mismos. Sin embargo, los servicios online y de autoformación están a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC, han informado desde la Junta en un comunicado.

El Gobierno andaluz ya ha firmado convenios con los ayuntamientos malagueños de Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Cártama, Benalmádena, Málaga, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y Nerja, a los que ahora se suma Fuengirola.

Andalucía Compromiso Digital cuenta con el apoyo de una red de colaboradores constituida por personas, empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. Es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad.

Una red de colaboración, "impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía a través de la mejora del nivel de competencia digital de sus ciudadanos y ciudadanas, la reducción de la brecha digital y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".

Para el desarrollo de su actividad y la sostenibilidad del programa la iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como mecenas digitales así como instituciones públicas y organismos sin ánimo de lucro como entidades adheridas. Actualmente ya son 26 las empresas mecenas y 54 las entidades adheridas que colaboran con el programa.