Publicado 07/07/2020 16:23:35 +02:00CET

La Junta concede a los ayuntamientos de la comarca malagueña de la Axarquía 1,8 millones para los caminos rurales

Asfaltado de camino
Asfaltado de camino - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la comarca malagueña de la Axarquía subvenciones por un total de 1,8 millones de euros para la intervención de mejora en caminos rurales.

Los proyectos, que serán ejecutados por los ayuntamientos, previa licitación pública de las obras, conllevan una inversión total superior a los tres millones de euros.

El delegado territorial de esta consejería en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado "el decisivo apoyo a las infraestructuras agrarias para impulsar la reactivación de la economía del territorio", porque, según ha asegurado, "con las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz a una decena de ayuntamientos de la comarca axárquica se mejorará el acceso a las explotaciones agrarias".

En su visita a la localidad de Comares, Fenández Tapia-Ruano, junto al alcalde, Manuel Robles, ha recorrido parte de la localidad donde se van a ejecutar mejoras proyectadas con un presupuesto superior a 261.000 euros.

Respecto a las subvenciones para los diferentes municipios de la comarca, el delegado territorial ha concretado que se distribuirán con ayudas de 163.848 euros para Alfarnate; 277.385 euros para Alfarnatejo; 196.075 euros para Almáchar; 179.477 euros para Colmenar; 158.218 euros para Comares; 307.656 euros para Periana; 87.306 euros para Riogordo; 89.757 euros para Salares; 173.795 euros para Sayalonga y 211.548 euros para Vélez-Málaga.

Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que cuentan con un 75 por ciento de financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Ha confirmado que la Junta "ha ofrecido a las entidades locales beneficiarias la posibilidad de que puedan solicitar anticipos del 40 por ciento de la ayuda concedida con carácter previo a la adjudicación del contrato, a fin de obtener una mayor eficacia".

PLAN RESTAURA

Por otro lado, el delegado territorial ha recordado que "la DANA de septiembre de 2019 provocó daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de los municipios afectados, lo que motivó la puesta en marcha del Plan Restaura, con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía".

Estos trabajos, que se ejecutaron como obras de emergencia con una inversión aproximada de 290.000 euros, para lo que se ha contado con financiación del Feader, han supuesto en la comarca de la Axarquía once actuaciones directas, cuatro de ellas desarrolladas en el municipio de Arenas; cinco en Canillas de Aceituno y dos en Vélez-Málaga.

Contador