La Junta destaca que "la modernización del campo es un objetivo básico" para reforzar el liderazgo agroalimentario

Publicado 19/06/2019 22:05:32CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019, que se celebra hasta el viernes en Málaga, donde ha defendido que "la modernización del campo es uno de los objetivos fundamentales" del Gobierno andaluz para que el sector agroalimentario continúe siendo una "potencia" y refuerce su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo de la Comunidad andaluza.

De hecho, Crespo ha recordado que la Consejería aprobará próximamente una orden de ayudas dirigida al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola dotada con 18,1 millones de euros, "más del doble de lo que se invertía antes".

"Tenemos que ayudar al sector a dar pasos para tecnificar empresas, siendo conscientes de que en la nueva PAC se va a establecer una parte tecnológica", ha añadido la titular del ramo, que ha explicado que la Junta ya trabaja en esta materia y ha puesto de ejemplo los Digital Innovation Hubs, ecosistemas desde los que se soporta la innovación digital y que la Consejería promociona como instrumento para favorecer la transición digital de nuestro medio rural y nuestro sector agroalimentario. "Los miembros del agro del mañana quieren un campo más tecnificado y tenemos que ayudar", ha añadido.

Crespo ha defendido la posición preferente de Málaga en cuestiones tecnológicas y se ha congratulado por la consolidación de este congreso. "Queda camino por recorrer pero hay que defender lo pasos dados en la innovación y en cuestiones medioambientales, porque exportamos sabor, salud, tecnología y agricultura sostenible", ha añadido la consejera, consciente de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para "aprender unos de otros y prepararnos para el futuro".

Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019 convoca a alrededor de 300 empresas emergentes y profesionales procedentes de unos 30 países que participarán en el encuentro exhibiendo sus novedades, servicios y herramientas innovadoras u ofreciendo ponencias sobre tecnología agraria y alimentaria (agritech y foodtech), el impacto de la industria 4.0 en el sector agroalimentario, Big Data, Internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial, entre otros ámbitos.

Este evento, que se presenta como una plataforma potencial de generación de trabajo conjunto del tejido empresarial e inversor, está promovido por la iniciativa europea 'Startup Europe' de la Dirección General Connect de la Comisión Europea en el marco de la estrategia 'Mercado Único Digital', y en su organización colaboran la Junta de Andalucía, Fycma, Intec y SVG Ventures&Thrive.

Asimismo, esta edición acoge también jornadas especializadas centradas, por ejemplo, en el sector olivarero, sanidad vegetal o digitalización del campo; y acciones promocionales como una demostración de cocina en vivo a cargo de los cocineros con Estrella Michelin Dani García y Kisko García, que plasmarán en sus recetas el concepto conocido como 'del campo a la mesa'.

Contador