Publicado 13/06/2020 11:59CET

La Junta destina 8.500 euros a Alpandeire para proteger a sus vecinos contra el COVID-19

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, visita Alpandeire y se reune con la alcaldesa, María Dolores Bullón.
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, visita Alpandeire y se reune con la alcaldesa, María Dolores Bullón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado Alpandeire, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Dolores Bullón, para conocer de primera mano el destino de las ayudas por valor 8.509,60 euros que la Junta ha entregado para luchar contra el COVID-19.

La alcaldesa ha informado a la delegada de que estos recursos han permitido proporcionar equipos de protección a los 260 vecinos y alimentos para las familias más necesitadas, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En total, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 1.397.443 euros a 75 municipios de hasta 5.000 habitantes y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Málaga para ayudarlos en la lucha contra el COVID-19. De este global, 907.030 euros se han destinado a 38 municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes y otros 490.413 euros a 37 ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes y dos ELA.

En el caso de los más pequeños, como Alpandeire, tienen hasta el 6 de julio para presentar la documentación de los proyectos realizados si bien la Junta les transfirió el dinero tras la publicación en el BOJA de estas ayudas el 6 de abril.

Alpandeire no ha registrado hasta ahora ningún caso de contagio por el virus. La delegada territorial ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado siempre por estar cerca de estas localidades, "que son la primera Administración a la que acuden los ciudadanos y tenemos que dar respuesta a sus necesidades".

Prueba de ello, ha abundado Rodríguez, son estas ayudas que permitirán que puedan hacer frente a esta crisis sanitaria. Pero también, el Plan de Empleo Agrario (PFEA) fruto de la colaboración de las administraciones a nivel estatal, autonómico y local, que permite crear empleo, mejorar los servicios e infraestructuras para los vecinos y luchar contra la despoblación.

Actualmente está tramitándose la convocatoria de 2020 mientras se ejecutan las obras con cargo a la de 2019. En el caso de Alpandeire, cuenta con 82.169 euros de los que la Junta aporta 17.968 para financiar los materiales de la remodelación de la calle Fray Leopoldo y el acondicionamiento de la Biblioteca Municipal.