Actualizado 25/10/2018 16:43

La Junta inicia la valoración de daños tras las lluvias para reparar las explotaciones agrícolas y ganaderas

Salas javier delegado agricultura visita explotaciones daños lluvias octubre
JUNTA DE ANDALUCÍA

CASARABONELA (MÁLAGA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha visitado este jueves la localidad de Casarabonela, en cuyo término municipal se encuentran algunas de las zonas de la provincia más afectadas por las lluvias, para valorar los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así, se ha comprometido a "restituir pronto la normalidad en las explotaciones agrarias", recuperando los caminos de acceso a las fincas y haciendo llegar al Gobierno central y a la Junta los informes de daños.

Salas ha iniciado esta valoración con la visita al Arroyo de las Cañas, en el kilómetro 32 de la carretera Málaga-Campillos a la altura de la Venta San Antonio, "que ha sido una de las zonas más afectadas de la provincia, porque ha recibido agua de Ardales, Carratraca y de la sierra".

Tras mostrar sus condolencias a la familia del bombero antequerano, que murió el domingo en acto de servicio, Salas ha afirmado que la Consejería de Agricultura "se ha puesto ya en marcha para restituir la normalidad en las explotaciones agrarias". Para ello, se han dado instrucciones a los funcionarios de las oficinas comarcales para que visiten todas las zonas de los pueblos que se han visto afectadas por el temporal.

Tras una primera valoración, el delegado territorial ha informado de que "se llevarán todas las valoraciones de daños tanto el Gobierno central como a la Junta de Andalucía para que se pueda proceder a canalizar ayudas, con el fin de que las personas afectadas puedan continuar cuanto antes con su vida normal".

Ha añadido que se han iniciado ya las obras de recuperación y adecentamiento de los caminos de acceso a fincas privadas ganaderas azotadas por el temporal, para atender a los animales que se encontraban en las explotaciones, retirar los cadáveres de estos en caso de que hubieran perecido, y para facilitar las labores de limpieza de las fincas.