Publicado 30/06/2022 12:17

La Junta licita la construcción de nuevos cuartos de armadores en el puerto de La Bajadilla de Marbella

Archivo - Puerto de La Bajadilla, en Marbella (Málaga)
Archivo - Puerto de La Bajadilla, en Marbella (Málaga) - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado por 599.713 euros las obras de construcción de un edificio para 16 nuevos cuartos de armadores en el puerto de La Bajadilla, en la localidad de Marbella (Málaga).

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas lo podrán hacer a través de la plataforma electrónica Sirec hasta el 20 de julio de 2022.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha destacado que estos trabajos forman parte del programa de actuaciones puesto en marcha por el Gobierno andaluz para revitalizar los puertos autonómicos. "Estas obras permitirán que el puerto de La Bajadilla cuente con unas instalaciones adaptadas a los tiempos y necesidades actuales", ha dicho.

Además, ha agregado, "mejorarán las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el sector pesquero y es una actuación necesaria que va a impulsar la actividad del puerto y con ello la economía de la zona".

Esta actuación, financiada al 80% por fondos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene como objetivo reorganizar y unificar las zonas de trabajo del sector pesquero mejorando sus condiciones de trabajo y favorecer la integración puerto-ciudad.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio para 16 cuartos de armadores, además de definir los límites y condiciones del borde de la zona de laboreo vinculada al puerto pesquero, mejorando sus infraestructuras; ubicar los cuartos de armadores en un espacio accesible desde tierra y agua, y vinculado a la actividad pesquera en un ámbito o recinto propio, sin estar obligados a compartir su actividad con otras actividades, mejorando las condiciones de trabajo diaria de los pescadores en cuanto a salubridad y seguridad.

Además, esta actuación ampliará las infraestructuras del puerto y ordenará el espacio mediante distinción en el pavimento, lo cual permitirá organizar los espacios no destinados a vehículos mejorando la seguridad y la accesibilidad de los usuarios y aumentará la seguridad mediante la incorporación de puntos de luz y la sustitución de farolas con tecnología LED y control horario día y noche, dotando de iluminación al espacio de acceso a los cuartos.

Actualmente, existen 72 cuartos de armadores con una superficie de 1.475 metros cuadrados. La edificación se distribuye de forma lineal y en paralelo a la calle Isaac Peral, constituyendo el límite norte del ámbito portuario, han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta localización, han añadido, está distanciada del espacio destinado al laboreo de redes y queda expuesta al paso de transeúntes, "lo que impide la continuidad del espacio de trabajo entre el tendido de redes y la zona de cuartos de armadores, constituyendo además, una barrera física en la integración del puerto con la ciudad de Marbella".

La tendencia actual de integración puerto-ciudad es la de suprimir las barreras de separación con el núcleo urbano de Marbella, tanto en el puerto deportivo de La Bajadilla como en el puerto pesquero. Con este fin se realizará el traslado de la edificación para cuartos a una zona directamente relacionada con el ámbito pesquero "para mejorar el desarrollo de la actividad afectando positivamente en la mejoría del grado de bienestar en el trabajo de los pescadores".

Actualmente se están construyendo 32 cuartos en la zona donde anteriormente se ubicaba la antigua lonja y fábrica de hielo del puerto. Con esta nueva actuación para la construcción 16 cuartos adicionales se creará una estructura espacial adecuada para el recinto portuario de forma que amplíe al máximo sus posibilidades de generar actividad y mejorará las condiciones de los pescadores en su condición de espacio de laboreo y almacén de enseres de pesca ya que la zona donde se ubicarán los nuevos cuartos está muy próxima a esos 32 que se están ejecutando actualmente.

El edificio a construir se plantea como un volumen prismático sencillo, una pieza rectangular de 60 x 6,50 metros, donde se distribuyen los cuartos de forma lineal. Cada cuarto dispondrá de un altillo de 2,75 x 3,5 metros cuadrados de superficie para una mejor distribución y organización en el almacenaje de los enseres de pesca, permitiendo que cada cuarto alcance una superficie útil de 28 metros cuadrados aproximadamente. La superficie útil total de todos los cuartos será de 448 metros cuadrados.