Publicado 29/06/2022 15:16

Ayudas a empresas de suministro y depuración de agua, tasas turísticas y vivienda, a debate en el pleno de Málaga ciudad

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO - Archivo

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un plan específico para las empresas de suministro y depuración de agua (PP); los problemas de acceso a la vivienda y la gentrificación (PSOE); la aplicación de una tasa turística en la ciudad de Málaga (Unidas Podemos); y recuperar el número de servicios AVE que había antes de la pandemia y revisar los precios (Ciudadanos), son algunas de las mociones que se debatirán en el pleno de junio del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este jueves.

Así, el grupo municipal 'popular' lleva como moción urgente la relativa a ayudas coyunturales al sector de suministro domiciliario, saneamiento y depuración de agua para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en que la ciudad lleva seis años sin subir la tarifa del agua y, además, hay "un gasto energético muy fuerte" al tener que tratar un agua salina, circunstancias, entre otras, por las que el regidor ve justificado reclamar el plan al Gobierno, al igual que se hizo con las empresas públicas de transporte.

Según la moción, la empresa de aguas Emasa acumula dos años consecutivos de pérdidas, las de 2021 rozan los 600.000 euros y las acumuladas en el primer trimestre de este año suman los dos millones de euros; el sobrecoste total estimado será de casi 12 millones de euros a final de este año.

Así, en la moción del PP pide al Gobierno central que apruebe un plan específico para las empresas de suministro y depuración de agua al que puedan acogerse aquellas que teniendo unos costes especiales de depuración, mantengan una moderación tarifaria que ayude a contener el IPC de cara al usuario final.

También se insta al Ejecutivo a modificar el Real Decreto 1106/2020 de 15 de diciembre, e incluir a las empresas de suministro y depuración de agua como empresas electrointensivas, de modo que puedan beneficiarse de la reducción en la factura eléctrica estipulada por el RDL 6/2022.

Asimismo, se insta al Gobierno a adoptar medidas legales necesarias para incluir modificaciones del 100% de la cuota tributaria correspondiente a las tasas por ocupación del dominio público portuario, entre otros; así como incrementar ayudas establecidas para la digitalización del sector del agua.

Al respecto, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha pedido saber la situación "exacta" de la empresa y, por ende, convocar un consejo de administración y ha advertido de que "bajo ningún concepto nosotros vamos a participar ni de una subida ni de un planteamiento de subida" de la tarifa. En este sentido, ha asegurado el regidor que "es lo contrario" a lo que dice el PSOE, "no sé donde el PSOE se inventa eso" de la posible subida.

Así, ha reiterado que la política de Emasa es "de no tocar la tarifa, llevamos seis años, mientras otras ciudades han ido subiendo; hemos sido solidarios con los malagueños y lo que queremos es seguir siéndolo, pedimos colaboración del Gobierno".

Otra moción del PP es la relativa a la "necesaria compensación" por parte del Gobierno a las entidades locales de la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del Real Decreto-Ley 26/2021 de 8 de noviembre.

En concreto, entre otros, en la iniciativa 'popular' se insta al Ejecutivo a que tramite de urgencia las normas que sean precisas para dotar de un fondo de compensación a los ayuntamientos por las cantidades no recaudadas en el concepto de plusvalía tras la sentencia del TC. "Se trata de preservar el principio de suficiencia financiera de las entidades locales y dar cobertura a la merma de ingresos que han experimentado o pudieran experimetnar".

VIVIENDA

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, tal y como ha explicado su portavoz, Daniel Pérez, lleva como moción urgente la relativa a los problemas de vivienda y gentifricación en la ciudad.

Pérez ha criticado la gestión de De la Torre, del que ha dicho que, al menos, "debería reconocer el problema" y ha insistido en que es un tema que preocupa a los malagueños. Tras aludir al informe del OMAU conocido este pasado martes que advierte de gentifricación, el portavoz socialista ha dejado claro que "la falta de vivienda es un problema" ya que se hace "prácticamente imposible comprar o alquilar". "La situación es insostenible y dramática", ha dicho.

"Espero que De la Torre tenga capacidad de bajarse de la nube, que vea la realidad que viven los malagueños", ha advertido, reclamando, por tanto, "un cambio de rumbo en la política de vivienda".

La moción del PSOE pide, entre otros, instar al equipo de gobierno a realizar "cambios profundos" en su política de vivienda que eviten "el crecimiento desmesurado de los precios y la expulsión de los vecinos"; y poner a disposición suelos para la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad regulando los precios para que éstos puedan ser asequibles para todas las economías.

También que el Pleno mandate al IMV a cumplir con sus funciones y llevar a cabo promociones de viviendas de protección en lugar de dedicar sus esfuerzos inversores a otros menesteres que no son competencia de este ente municipal; e instar a la Junta a hacer uso de las transferencias directas recibidas y a incrementar el presupuesto "para acabar con el drama habitacional que asola nuestra ciudad y, al menos, equipararlo al Plan Estatal de Vivienda".

Sobre la vivienda, el alcalde ha destacado la política del Consistorio de "expansión y crecimiento" y "supliendo lo que la Junta --con gobiernos del PSOE.-- no hacía entonces". También ha vuelto a insistir en la relación entre la educación y la relación económica.

AVE Y TASA TURÍSTICA

Por otro lado, el grupo municipal de Unidas Podemos reclamará la implantación de una tasa turística. Así, la concejala Remedios Ramos ha incidido en que "queremos un debate en profundidad en la ciudad, que sea inclusivo, dando cabida a todos los sectores".

A su juicio, "tenemos que actuar con seriedad y partir de la constatación de que los visitantes no van a dejar de venir, como no han dejado de ir a Barcelona, Roma o Berlín".

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha explicado que en la moción se propone iniciar un proceso de diálogo y debate con los principales agentes del sector sobre la posible implantación en la ciudad de una tasa turística; así como instar a la Junta a realizar los informes pertinentes y tomar las medidas oportunas para elaborar un marco normativo que permita a los municipios que así lo decidan la implementación de una tasa turística.

Macías ha incidido en que en Málaga "recibimos en 2019 un total de 2,6 millones de visitantes con una media de dos pernoctaciones. Atendiendo a estos datos, con solo aplicar una tasa de un europor visitante y noche, lograríamos recaudar cinco millones de euros anuales para el servicio público en favor del municipio".

Por otro lado, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha explicado que su moción urgente, de la que ha dicho "no es para confrontar sino para mejorar servicios" y que versa sobre la "necesidad de recuperar el número de servicios diarios de los AVE que tenía Málaga antes de la pandemia".

También se pide que Renfe "revise los excesivos costes de los billetes en relación con otras líneas mediterráneas similares" y que el Ayuntamiento muestre apoyo a la entrada en servicio de nuevos operadores que introduzcan competencia en la línea y pide a Renfe que considere acelerar los trámites para implantar su formato 'low cost' Avlo".

Por otro lado, también el pleno de este jueves se abordarán como mociones institucionales la relativa al inicio del expediente de concesión de la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Málaga y otra sobre la Vega de Mestanza.

Más información