La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, durante una visita al Centro Integral de Personas Sordas de Málaga - JUNTA
MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado este martes el Centro Integral de Personas Sordas de Málaga, entidad beneficiaria del programa 'Andalucía Orienta', con el propósito de conocer de primera mano la labor que se desarrolla en materia de orientación profesional y acompañamiento a personas con discapacidad auditiva.
Así, la delegada ha valorado que Empleo ha reforzado con 18,9 millones la orientación y el acompañamiento laboral de 60.000 desempleados desde el año 2022 a través de 'Andalucía Orienta'.
Durante el recorrido por las instalaciones, la delegada ha estado acompañada por su presidente, Daniel Aguilar, representantes de la asociación, así como por el equipo técnico del programa, a quienes ha trasladado su reconocimiento "por el compromiso, la profesionalidad y la sensibilidad con la que contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas sordas en la provincia de Málaga".
Sánchez Sierra ha subrayado que "la inclusión laboral de las personas con discapacidad constituye una prioridad para el Gobierno andaluz" y ha destacado, además, "el papel fundamental de las entidades sociales que colaboran con la Junta de Andalucía en la ejecución de programas que favorecen la inserción laboral y la cohesión social".
De hecho, ha añadido que "la inversión total en 'Andalucía Orienta' desde el año 2022 ha sido de 18,9 millones de euros, lo que ha hecho posible la contratación de 491 personas, las cuales han logrado realizar casi 60.000 atenciones a personas desempleadas".
Asimismo, la delegada ha informado de la última convocatoria de este programa, cuyos proyectos comenzaron el pasado 1 de agosto y darán cobertura hasta el 31 de julio de 2026. "Concretamente, en Málaga se ha concedido 4,8 millones de euros, que han hecho posible la contratación de 126 técnicos orientadores, y la previsión es atender a un total de 27.000 personas desempleadas la provincia", ha detallado.
Por su parte, los responsables del Centro Integral de Personas Sordas han agradecido la visita institucional y el respaldo de la Consejería, poniendo de relieve los resultados positivos obtenidos gracias al programa 'Andalucía Orienta', que está permitiendo a numerosas personas sordas acceder a recursos de formación y empleo adaptados a sus necesidades comunicativas.
El programa 'Andalucía Orienta', gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ofrece servicios gratuitos de orientación laboral, asesoramiento personalizado, acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y apoyo a la mejora de la cualificación profesional.
En el caso del Centro Integral de Personas Sordas, "el servicio se presta con la asistencia de intérpretes de lengua de signos, garantizando así la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas usuarias", ha explicado la responsable de Empleo en Málaga, que ha detallado que la inversión en este centro para Orientación ha sido de más de 132.000 euros para hacer posible la contratación de una técnica de orientación, dos técnicas de acompañamiento y un técnico de apoyo.
Por último, la delegada ha manifestado que con este programa "la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el fortalecimiento de la red de orientación laboral en nuestra región y en la provincia de Málaga en particular".