Publicado 28/11/2020 17:01CET

La Junta rescata en Málaga la Muscari parviflorum, una planta que no se encuentra en otro lugar de la península

Muscari parviflorum
Muscari parviflorum - JUNTA DE ANDALUCÍA

La extracción de 2.000 bulbos en la zona de Guadalmar permitirá su conservación e inclusión en el catálogo de especies amenazadas

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos (RED), ha organizado el rescate de la Muscari parviflorum, una planta que, según ha informado el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, "no se encuentra en otro lugar de la península y que por su floración otoñal ha pasado casi desapercibida, hasta que la ha localizado un naturalista local en el entorno de Guadalmar".

Para esta operación de rescate, la Junta ha contado, según ha precisado en una nota, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, cuyo personal investigador ha estado siguiendo la evolución de esta especie durante los últimos tres años.

En España, la Muscari parviflorum sólo se ha visto en la provincia de Málaga y en las Islas Baleares, concretamente en las proximidades de la ciudad de Palma de Mallorca, por lo que según ha indicado Fernández Tapia-Ruano "ha motivado la imperiosa necesidad de protegerla mediante esta iniciativa conjunta", que supuesto la extracción de aproximadamente 2.000 bulbos para la conservación de esta especie.

Por su parte, el profesor de investigación y director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, que ha participado en esta actuación, ha destacado que "la importancia de la conservación de estas poblaciones tiene también que ver con la diversidad genética intraespecífica, que en los extremos de la distribución de las planta puede presentar patrones moleculares distintos a los del grueso de las poblaciones, por lo que deben ser estudiados, protegidos y conservados".

Se ha procedido a la extracción de la práctica totalidad de los ejemplares encontrado y su translocación a otros enclaves cercanos y de características ecológicas similares, donde podrán continuar viviendo bajo la observación de los servicios de Flora de la Consejería de Agricultura.

Este rescate y translocación, ha añadido el investigador, "es el primer paso para que esta rara planta de la flora andaluza sea incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y mantener de este modo su defensa y supervivencia".

CONSERVACIÓN

La conservación 'ex situ' de Muscari parviflorum se ha articulado a través de dos canales como son la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RED) y la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (Aimjb), favoreciendo así su protección, conservación y divulgación científica. La distribución de una cierta cantidad de bulbos de la especie por los jardines botánicos de la Aimjb, que coordinará su presidente Jaime Gúemes, garantiza esa conservación.

El Ayuntamiento de Málaga también ha mostrado su interés en tener una representación de la planta en el Jardín Botánico Histórico de la Concepción, para lo que en este proyecto se ha contado con la participación de una profesional de Parques y Jardines del consistorio malagueño.

Las poblaciones de la especie extraídas de la finca de Málaga se han replantado en una zona de características similares a donde se encontraba, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, zona protegida del término municipal de Málaga.

Esta planta, la Muscari parviflorum, es una especie bulbosa, de pequeña talla (hasta 18 centímetros) que presenta una inflorescencia con unas seis a 20 flores y con una gama de colores desde blanco a azul-morado. El hábitat típico en la Península Ibérica corresponde a las arenas de las dunas litorales ya estabilizadas, aunque puede aparecer en otros ambientes cercanos a la costa sobre otro tipo de sustratos.

La importancia de estas poblaciones radica en que representan el extremo más occidental de la distribución mundial de la especie, la cual aparece a lo largo de la orilla norte del mar Mediterráneo y sus islas, entre la Península Ibérica e Israel, en donde es una planta mucho más frecuente.