Trabajos en el embalse de Casasola de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que el Gobierno andaluz está ejecutando diversas actuaciones para mejorar la presa de Casasola, ubicada en Almogía (Málaga), de retirada de sedimentos y ampliando la capacidad de desagüe; y ha asumido el compromiso del impulsar el encauzamiento del río Campanillas, en la capital, ya que, considera, "necesita una solución definitiva".
Así lo ha asegurado Fernández-Pacheco en un debate agrupado en la comisión del Parlamento andaluz en el que ha informado de la situación de dicho embalse, de las crecidas del río Guadalhorce y de las medidas que se están adoptando por la Junta de Andalucía, respondiendo a las cuestiones planteadas por los grupos de Vox, PSOE y PP.
Respecto a Casasola, ha apuntado el mantenimiento de una máquina bivalva que funciona como una grúa gigante que retira sedimentos desde el pasado mes de febrero. Actualmente, el embalse está al 100% de su capacidad (21,7 hectómetros cúbicos) tras haber recibido más agua con el tren de borrascas de los meses de febrero y marzo que durante las danas de octubre y noviembre de 2024, ha explicado.
Ha recordado que "se triplicaron las previsiones de la Aemet" y ha hecho hincapié en que la estructura no ha corrido peligro y que "la supervisión es continua".
Ha explicado que "la Junta está acometiendo también una obra de emergencia para la construcción de una nueva tubería que permitirá evacuar hasta tres hectómetros cúbicos de agua a la semana; y hemos llevado a cabo una nueva batimetría de precisión para evaluar el volumen de sedimento acumulado en el fondo del embalse y el trabajo de dragado realizado por la grúa".
Además, ha dicho que hay previstas "nuevas inspecciones con robots dotados de cámaras que permitan supervisar los conductos del fondo" y se está trabajando para encargar una obra de corrección hidrológica que contribuya a acabar con la acumulación de tierra y material en la presa cuando llueve.
Según Fernández-Pacheco, a estas medidas en la propia presa se suman otras acciones encaminadas a mejorar las condiciones hídricas de la zona y que afectan al entorno de los ríos Guadalhorce y Campanillas.
En cuanto al primero, ha resaltado la implicación de la Junta en las actuaciones de defensa del Guadalhorce frente a inundaciones a su paso por el término municipal de Málaga. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, forma parte del total de 16 millones de euros invertidos por el Gobierno andaluz en la mejora del cauce de este río desde 2019.
El consejero ha comparado estos recursos económicos con los fondos destinados en legislaturas anteriores y ha puesto de ejemplo el año 2011, "en el que la Junta de Andalucía solo invirtió 40.000 euros en la limpieza y mantenimiento del río Guadalhorce".
Respecto al río Campanillas, ha recordado que su encauzamiento está incluido en la planificación del Gobierno andaluz, apuntando que esta medida buscará responder las necesidades de los afectados. "Vamos a hablar con todos los agentes implicados y con todas las administraciones", ha afirmado.
"Se está haciendo todo lo humanamente posible. Se ha actuado con diligencia. A los técnicos hay que dejarlos trabajar, pero entendemos la molestia y el enfado que puede suponer para todos los vecinos afectados. El compromiso inversor de planificación y de previsión del Gobierno de Juanma Moreno nadie lo puede poner en duda", ha resumido. "La Junta no baraja otra cosa que no sea actuar y por supuesto que tenemos que ser más rápidos", ha señalado.
El consejero ha valorado también la implicación en optimizar otros embalses de la provincia y ha comentado que, "en los cinco últimos años, el Gobierno andaluz ha invertido más de 25 millones de euros en proyectos de mantenimiento y otras medidas relativas a estas presas competencias de la Junta".
DEBATE
Por parte del grupo parlamentario del PSOE, ha intervenido Alicia Murillo, quien ha incidido en "los vecinos de Campanilla viven con bastante ansiedad cada vez que llega una borrasca y tienen que hacer la maleta y estar preparados por si tienen que salir".
Ha insistido en que "lo que realmente hace falta es hacer el encauzamiento del río Campanillas, que es la verdadera demanda que tienen los vecinos", por lo que ha reclamado un "compromiso en firme, con una fecha, presupuesto" y declarándolo obra de interés autonómico.
"Yo asumo el compromiso de impulsar esa actuación. Para eso, tenemos que sentarnos con otras consejerías de la Junta que están afectadas, con los ayuntamientos, con promotores privados que tienen que también retratarse y poner fondos. Pero, es el momento de adoptar decisiones definitivas", ha dicho el consejero. "Yo ya más firme no sé decirlo", ha apostillado, repitiendo que lo ha manifestado en sus tres intervenciones.
La socialista también ha apuntado al problema "recurrente" en el río Guadalhorce cuando se desborda, "afectando a viviendas, cultivos, infraestructuras", por lo que ha considerado que "es necesaria una actuación integral por parte de la Junta de Andalucía" y ha añadido: "No basta con actuaciones puntuales, es imprescindible una limpieza estructural que recupere la sección hidráulica del río y minimice los riesgos de inundación".
Murillo ha apuntado que estas lluvias "han puesto de manifiesto una situación que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo, que las infraestructuras actuales no son suficientes, las actuaciones que se han hecho en muchos casos han llegado tarde".
Por el grupo Vox, Purificación Fernández ha lamentado que "los agricultores de la Axarquía se están echando las manos a la cabeza viendo cómo ellos tienen que seguir regando con agua regenerada, que les están quemando los subtropicales por la alta conductividad, mientras ustedes tiran millones de litros al mar".
Así, ha indicado que la conclusión en los últimos temporales "era que las administraciones han sido incapaces de dar respuesta alguna a los problemas que los andaluces sufren" y ha criticado "la falta de mantenimiento de la presa que puso en riesgo a poblaciones enteras".
Se ha preguntado si "dinero hay de sobra para limpiar los ríos", ya que, ha señalado, "la consejería se ha permitido el lujo de dejar de ejecutar 4.500 millones de euros desde 2019", por qué hay "casi 3.000 toneladas de cañas en las playas de Málaga y el río Guadalhorce ha perdido más de 20 kilómetros de su cauce natural" y, además, de se ha desbordado por los pueblos por los que pasa "por la acumulación de vegetación".
"Lo que ocurrió no es un hecho aislado, es el fruto de las políticas compartidas por el PP y por el PSOE en Europa. Es el resultado del Pacto Verde que dice que no hay que limpiar los ríos ni la maleza de los embalses", ha dicho Fernández, quien ha lamentado que "ahí tiene usted los resultados de su Agenda 2030".
Al respecto, el diputado del PP José Ramón Carmona ha dicho que "lo del 2030 le vale como excusa hasta para decidir si se pita un penalti en un partido de fútbol" y ha criticado las actuaciones de los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía, precisando que Casasola "fue para responder a las inundaciones de 1989 y se puso en 2007; "hombre, pues eso es una respuesta rápida, pero bueno".
Ha señalado que "sin esa presa, el caudal habría sido tres veces mayor, lo que hubiera causado un daño brutal en Campanillas" y ha dicho que la Junta es "consciente de la preocupación" de los vecinos, al tiempo que ha defendido las actuaciones "complejas" que se están realizando.
Asimismo, ha asegurado que la Junta de Andalucía con el PSOE "jamás limpió un río en mi provincia --Málaga--, teníamos que hacerlo los ayuntamientos" y se ha preguntado si la inversión realizada en el Guadalhorce "es suficiente. Quizás no, pero es un 446% más". También ha criticado a la Aemet, esperando que "a ver si acierta alguna vez".