6 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 18:52:45 +02:00CET

La Junta traslada a residentes mayores positivos por coronavirus a un centro acondicionado de Málaga

Salud traslada a residentes mayores positivos por coronavirus a un centro acondicionado
Salud traslada a residentes mayores positivos por coronavirus a un centro acondicionado - JUNTA

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antiguo Colegio Mayor Arunda ha comenzado a recibir mayores que han dado positivo en coronavirus, procedentes de distintas residencias de Málaga. Esta medida, que tiene como objetivo prevenir el contagio entre residentes de la tercera edad, forma parte del paquete de medidas implementadas por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores.

Así, han detallado que de momento han sido ocho los residentes que han sido trasladado a este centro, situado en el barrio de La Paz, que ha sido convenientemente acondicionado y dotado para llevar a cabo la atención a estos mayores de la manera adecuada, aunque la cifra irá variando en función del incremento o disminución de aquellas personas que requieran aislamiento, pudiendo llegar a albergar hasta a 180 residentes.

Tanto la atención médica como el seguimiento del estado de los residentes está a cargo de equipos de Atención Primaria dependientes del Distrito Málaga-Guadalhorce. La dotación de personal del centro, que de momento cuenta con cuatro médicos, diez enfermeros, y 20 auxiliares, se irá también replanteando en función de las necesidades del centro, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Al equipamiento de material sanitario de protección del centro hay que añadir una dotación de refuerzo constituida por 500 Equipos de Protección Individual que han sido donados por la empresa Mayoral, empresa que ya había donado anteriormente otros 900 EPIs a este centro, así como una remesa de pañales para adultos donados por la Asociación Madre Coraje.

En cuanto a los centros residenciales de mayores y de discapacidad, la Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, está realizando un seguimiento telefónico diario, incluido fines de semana. En la línea de este seguimiento se contempla la elaboración de un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias, con el fin de planificar las intervenciones.

De igual modo, han precisado se han puesto en marcha las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario en situaciones de mayor complejidad o agravamiento.

Además, en aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, de urgencias o de servicios especializados hospitalarios. Este hecho se dará si existen pacientes en situación de cronicidad compleja y que presenten agravamiento, pacientes con agravamiento de síntomas por COVID-19 o pacientes en situación de cuidados paliativos que presenten empeoramiento.