Publicado 18/10/2017 19:22

Junta valora la aportación de Federación Andaluza de Caza en la elaboración del nuevo reglamento que ordena la actividad

José Fiscal en Antequera en unas jornadas de Federación Andaluza de Caza
EUROPA PRESS/ JUNTA

ARCHIDONA (MÁLAGA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado las aportaciones y el trabajo de la Federación Andaluza de Caza (FAC), que han servido para elaborar el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, aprobado a finales del pasado mes de julio.

Asimismo, Fiscal ha incidido en que la caza en Andalucía "tiene una importancia capital para la preservación del medio ambiente y para el fomento de la economía en las zonas rurales", por lo que, a juicio del consejero, "tener una normativa clara, positiva y que fomente y garantice estas dos cuestiones es esencial". En este sentido, también ha subrayado "la importancia socioeconómica de primer orden, no solo en el ámbito rural, que principalmente, sino en toda la comunidad".

Fiscal ha participado este miércoles junto al presidente de la FAC, José María Mancheño, en la inauguración de la jornada informativa que sobre el nuevo reglamento de caza, que ha organizado esta entidad en el municipio malagueño de Archidona.

En su intervención, Fiscal ha recalcado que la caza se ha situado como "un motor económico, que fija población al territorio, que crea riqueza, que desarrolla una función social, y que practicada en rigurosa armonía con la naturaleza, ayuda al desarrollo de actividades medioambientales".

Por otro lado, sobre el reglamento, el titular andaluz de Medio Ambiente ha recalcado que "es un gran avance, pero queda el compromiso de su desarrollo a través de órdenes y de resoluciones. La regulación de la caza no termina en el Reglamento de Ordenación de la Caza, sino que éste le abre las puertas".

De igual modo, en relación con los aprovechamientos cinegéticos en monte público, Fiscal ha señalado que se seguirá trabajando para que la caza social desempeñe un papel principal en esta materia.

Junto a ello, ha abogado por que se asuma el reto de una orden general de veda que tenga carácter permanente y aporte estabilidad, por lo que "tanto la Consejería como la Federación Andaluza de Caza tienen que seguir colaborando para alcanzar los objetivos planteados".

"En el nuevo reglamento hay un importante apoyo a la caza social por parte de la Junta, plasmado en el desarrollo de los artículos relacionados con los cotos deportivos y cómo en ellos pueden desarrollar actividades cinegéticas quienes tengan la condición de cazadores federados", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza han valorado la reforma del reglamento de caza, "que era un objetivo fundamental".

"Hemos trabajado codo con codo con la administración, estamos muy satisfechos", ha manifestado, agregando que "el reglamento para nosotros es un punto de partida para seguir trabando por la caza, por la protección y conservación. En ese trabajo estaremos con la Consejería de Medio Ambiente".

HOMENAJE A CARLOS ASTORGA

Por otro lado, antes de comenzar la jornada, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza han descubierto un busto en honor a la memoria de Carlos Astorga, anterior presidente de la federación.

Fiscal ha comentado que no se puede olvidar la trayectoria y las enseñanzas que Carlos Astorga inculcó durante sus años al frente de la Federación Andaluza de Caza; así como el camino de diálogo y entendimiento que alumbró entre el sector cinegético y la Administración andaluza.

"Creo que es un acto de justicia con una persona que lo dio todo por la caza y que de alguna manera sitúo esta práctica deportiva en el lugar que merece en una comunidad como la nuestra", ha reconocido Fiscal.

A juicio de Fiscal, es "un detalle magnifico y de justicia de la Federación Andaluza de Caza con su figura y con todo lo que le dio a la práctica de este deporte", ha concluido.