1048081.1.260.149.20260202143629
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (4i), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (3d), el consejero de Sanidad, Antonio Sanz (2i) en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Virgen de la Esperanza de Málaga. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes la primera piedra del nuevo hospital de Málaga capital, llamado Virgen de la Esperanza, y ha asegurado que "no es un capricho" sino que responde "a una necesidad y a una injusticia de décadas", ya que, ha indicado, en 2019 "el panorama sanitario malagueño era terrorífico". "En pocos años vamos a poder disfrutar del hospital más moderno de España", ha apostillado.
"Es un proyecto que no tiene vuelta atrás", ha destacado Moreno, quien ha apuntado que, tras "dos décadas de espera" para este complejo, "que será el nuevo buque insignia no solamente de la sanidad malagueña, sino de la sanidad andaluza y yo diría de la sanidad española"; con este acto la Junta empieza "a cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de Málaga" y a atender "una deuda pendiente".
Para el presidente andaluz, el octavo hospital promovido por este Gobierno en Andalucía será "un macrocomplejo sanitario que me atrevería a decir que marcará un antes y un después en la sanidad pública andaluza y española, y será un referente en la UE", al tiempo que ha incidido en que "no se hace porque yo sea malagueño" sino "por pura necesidad de reforzar la red sanitaria de Málaga".
Al respecto, ha asegurado que cuando llegó en 2019 a la Junta "los números de la sanidad pública malagueña eran terroríficos, impropios de una ciudad con tanto crecimiento demográfico y pujanza en todos y cada uno de los ámbitos, ocupando Málaga el último puesto de todas las sanidades públicas provinciales de España, con una media de camas públicas de unas 161 por cada 100.000 habitantes, cuando la media de España era de 236".
Ha dicho que se encontraron "con hasta tres hospitales cerrados, el del Guadalhorce, el de Estepona y el Costa del Sol, este con una ampliación abandonada que asumimos con una inversión cercana a más de 80 millones y que estamos acabando y será inaugurado en las próximas semanas" y, además, "la empresa de ambulancia había quebrado".
"El panorama sanitario malagueño era terrorífico y esta situación había que corregirla", ha incidido Moreno, quien ha apuntado que esto se ha hecho "con una planificación exhaustiva y un plan serio de inversiones a corto, medio y largo plazo", que ha supuesto desde 2019 una inversión "sin precedente" de unos 360 millones en mejora de la red de infraestructura sanitaria malagueña, ejecutada en siete años.
Según ha señalado, ahora "prácticamente no hay centro de salud o consultorio que no haya sido modernizado o mejorado y muchos han sido creados o se están creando"; un impulso que en 2026 se ve reflejado sobre todo en este hospital que será "la obra civil más grande en España" y "la más importante en términos sanitarios que se acometa en Andalucía en mucho tiempo; un complejo que será espectacular no solo por su tamaño, también por su diseño y por su carácter innovador" y por la humanización, ha dicho.
Según ha incidido, "será una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia", al tiempo que ha apuntado que las cifras dan idea de su importancia, con una inversión prevista en obra civil cercana a los 600 millones de euros, 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos "de última generación", 158 salas para especialidades médicas y áreas para docencia e investigación.
Además, ha apuntado que si se tiene en cuenta la prolongación de la línea 2 del metro será "una inversión colectiva en torno a los 1.000 millones en todo lo que es una reformulación de esta parte de la ciudad". "Con este complejo hospitalario daremos un salto muy potente en la mejora de la calidad de la sanidad en la ciudad", ha reiterado.
Ha destacado "el esfuerzo colectivo" y la colaboración entre administraciones para un proyecto "complejísimo en términos técnico y administrativos", del que, ha confesado, "alguna que otra vez he dudado que pudiera salir adelante, porque me ha llevado muchas frustraciones, muchas broncas porque ha sido un proyecto plagado de problemas". También ha precisado que entre las actuaciones en la zona está el compromiso de plantar en torno a 15.000 nuevos árboles.
Ha señalado que un hospital "no se hace en un día" y "conllevará también molestias", pero ha instado a "entender todos que esto es un proyecto a mejor y que en pocos años vamos a poder disfrutar del hospital más moderno de España", que sumado a los complejos sanitarios que ya existen, hará "una de las infraestructuras sanitarias más grandes en España".
Moreno ha asegurado que el nombre Virgen de la Esperanza "le viene como anillo al dedo; esperanza, mucha esperanza es la que se ofrece a diario en nuestros hospitales, centros de salud y la que ofrecen nuestros profesionales sanitarios; la esperanza de recibir unos cuidados profesionales para garantizar lo más preciado que tenemos que no es otra cosa que es la salud y la vida", ha dicho.
El acto ha comenzado con la explicación de la obra por los arquitectos Carlos Lamela y Antonio Ocaña, y ha contado también con la intervención de Francisco Salado, presidente de la Diputación, administración que cedió los suelos para el equipamiento; y de Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.
Así, Salado ha indicado que la primera piedra de este hospital "tan esperado durante décadas" es también "una piedra angular del futuro de Málaga y del sistema sanitario de Andalucía" y ha significado que "también representa un símbolo cívico, un ejemplo de que la colaboración y la lealtad institucional no solo son deseables, sino también posibles".
Así, ha deseado que "la esperanza y el empeño de que este ejemplo, la vía andaluza, se extienda" a otros ámbitos y proyectos, "porque cuando las instituciones colaboran, dejando a un lado siglas y diferencias, ganan los ciudadanos y gana el interés general", ha expresado.
Además, ha destacado que el complejo "no solo atenderá enfermedades, será un faro de esperanza, un lugar de innovación, de investigación, de formación y de atracción de talentos sanitarios" y ha incidido en que "reforzará al sistema público andaluz y "situará a Málaga y Andalucía en la vanguardia de la sanidad europea".
"Hoy con esta primera piedra enviamos un mensaje claro a todos los malagueños: las instituciones están a la altura, los proyectos estratégicos avanzan y cuando se trabaja juntos Málaga y Andalucía avanzamos mucho más lejos", ha precisado el presidente de la Diputación.
También se ha referido al nombre que va a llevar "lo que constituye un gran acierto, un nombre que no es casual ni retórico, porque la esperanza es una palabra profundamente ligada a la sanidad, a la curación, al alivio, al consuelo, al calor humano, al afecto y a los cuidados de unos profesionales, no solo a los enfermos, sino también a sus familiares".
El alcalde de Málaga, por su parte, ha subrayado que "podamos dar respuesta a este déficit de hospital público que tenía Málaga", ya que "ahí están las estadísticas, que el ratio de camas públicas por habitante en Málaga no estaba a la altura de otras zonas de España ni de Andalucía y esto viene a cubrirlo", por lo que ha agradecido el impulso dado por el Gobierno andaluz a este proyecto.
"Me alegra muchísimo por lo que va a suponer esta obra en sí mismo de impulso económico a la zona, pero sobre todo porque viene de atender algo fundamental como es el tema de la salud", ha dicho De la Torre, quien se ha referido a "la inquietud" por los árboles y ha señalado que "ahora hay la seguridad de que va a haber 15.000 nuevos".
Ha recordado que cuando era concejal de Urbanismo vio unos documentos del plan general "prácticamente elaborados y estaba previsto en esta zona que va a ocupar el hospital, viviendas" y que le dijo al entonces presidente de la Diputación, también del PP, "ni se te ocurra plantear algo de vivienda ahí porque lo frenaré desde Urbanismo como pueda", al considerar que es un espacio "que tiene una vocación de equipamiento clarísima".