Publicado 24/10/2025 14:40

El Museo de Málaga une música y pintura en diálogo con sus colecciones con el ciclo 'Música para una visita'

El programa de la Consejería de Cultura propone para este sábado 25, a Galería Sonora, y el domingo 26 al Trío de flautas de Euterpe

La Consejería de Cultura pone en marcha en el Museo de Málaga el nuevo ciclo 'Música para una visita', que contará este fin de semana con las actuaciones el sábado 25, de Galería Sonora, y el 26 de octubre cerrará el ciclo el Trío de flautas  de Euterpe.
La Consejería de Cultura pone en marcha en el Museo de Málaga el nuevo ciclo 'Música para una visita', que contará este fin de semana con las actuaciones el sábado 25, de Galería Sonora, y el 26 de octubre cerrará el ciclo el Trío de flautas de Euterpe. - JUNTA

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte pone en marcha en el Museo de Málaga el nuevo ciclo 'Música para una visita', que contará este fin de semana con las actuaciones el sábado 25, de Galería Sonora, y el 26 de octubre cerrará el ciclo el Trío de flautas de Euterpe.

Según señalan en un comunicado, el programa invita al público a recorrer los espacios del museo a través de la música contemporánea, estableciendo un diálogo entre la creación artística y la memoria del territorio.

La cita está organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales.

Ambas actuaciones están previstas a las 12 horas. En concreto, el 25 de octubre actuará Galería Sonora en el almacén visitable del Museo de Málaga, ubicado en la planta baja del edificio. Este espacio, concebido como territorio intermedio entre la exhibición y la conservación, se presenta como un lugar donde la memoria respira y los objetos dialogan en silencio. En este contexto, el sonido se convierte en una guía invisible que reanima la energía latente de las piezas.

El programa incluye obras de Steve Reich, John Cage, Elliot Cole y Eckhard Kopetzki, compositores clave de la creación contemporánea. 'Drumming' de Reich, transforma el ritmo en un inventario sonoro que devuelve a la materia su energía original, mientras que 'Living Room Music', de Cage, convierte lo cotidiano en acontecimiento musical, igual que el almacén hace que lo oculto sea visible.

Por su parte 'Postludes' obra de Elliot Cole, evoca el brillo del cristal y del metal bajo la luz artificial, y finalmente, 'Music for Pieces of Wood' de Reich, y 'Le chant du serpent' de Kopetzki, cierran el recorrido con la vibración de la madera y el aire, reactivando la memoria dormida del museo como un organismo que resuena.

El domingo 26 de octubre será el turno del Trío de Flautas Euterpe en la Sala 1 de Arqueología, conocida como Colección Loringiana. Este espacio reúne esculturas, inscripciones y cerámicas procedentes de las excavaciones impulsadas por los Marqueses de Loring en el siglo XIX, y conserva el espíritu de los antiguos gabinetes de maravillas.

El programa, titulado 'Entre Caos y Cosmos', propone un recorrido sonoro entre la materia y el mito, entre el pasado tangible y la imaginación moderna.

Las intérpretes Floee y Chamberlain reconstruyen mundos antiguos con lenguajes contemporáneos: 'Elkido Suite' combina danzas balcánicas y ecos mediterráneos, y evoca los caminos culturales entre Oriente y Occidente.

Y Orion's Belt eleva esa herencia al plano celeste, reflejando la búsqueda de armonía y orden que inspiró a los Loring. Por su parte las obras de Falla y Sumbler introducen una dimensión emocional y melancólica, donde la piedra y la música comparten memoria y sensibilidad.

Finalmente, Garrop, Takahashi y Zempléni completan el recorrido con una reflexión sobre la geometría, el mito y la reconciliación entre pasado y modernidad. Un puente entre historia, arte y sonido.

Esta iniciativa es una experiencia única en la que las artes visuales se encuentran con la música en vivo. El objetivo es ofrecer al público asistente una experiencia única en la que las artes visuales se encuentran con la música en directo.

El programa comenzaba el pasado fin de semana, celebrando conciertos de forma simultánea en espacios expositivos de titularidad pública de las ocho provincias andaluzas.

Distintos grupos de cámara andaluces han invitado a los visitantes a los museos a recorrerlo amenizados con repertorios clásicos, contemporáneos y de jazz en diálogo con los espacios expositivos.

"Cada programa ha sido diseñado en consonancia con las salas y las colecciones que lo acogen, invitando al visitante a 'escuchar' el museo además de contemplarlo", ha señalado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Con este fin, habrá disponibles en cada sala guías sobre los intérpretes, las obras y su contexto artístico.

Contenido patrocinado