Publicado 08/07/2024 11:20

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico de Málaga afronta su última fase de construcción

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico de Málaga afronta su última fase de construcción
El nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico de Málaga afronta su última fase de construcción - JUNTA

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital de Día para la atención de pacientes Oncohematológicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga afronta su última fase de construcción, en la que finalizará los trabajos externos para completar el acondicionamiento y distribución de los espacios a nivel de arquitectura interna.

El director del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, ha realizado un recorrido junto a la directora de gestión, Sonia Hernández, y el subdirector de servicios generales, Juan Ocaña, así como otros componentes de su equipo técnico por todas las instalaciones, que conformarán el nuevo hospital de día para la atención de estos pacientes y de sus familias.

De igual modo, y acompañados por responsables de la empresa malagueña constructora Sando, han realizado una visita por todas las nuevas dependencias que albergarán el nuevo hospital de día para la atención de estos pacientes y de sus familiares o acompañantes, y que de forma provisional y mientas transcurren las obras, están siendo atendidos, tanto en consultas como en hospital de día, en la planta primera del patio azul, hasta que se completen las obras de construcción, previstas inicialmente y si no se producen incidencias, para el próximo otoño.

El proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de más de cuatro millones de euros, se desarrolla en un plazo de ejecución de 20 meses con una serie de actuaciones previas que forman parte del proyecto para garantizar la atención a estos enfermos mientras se ejecutan las obras.

Asimismo, han resaltado que los nuevos espacios, que cuentan con una zona de consultas externas y con un área de terapia para la administración de los tratamientos, se encuentran diseñados en el marco de la arquitectura humanizada, tal y como se recoge en las directrices marcadas en esta materia por la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Por otro lado, las nuevas instalaciones están orientadas hacia el suroeste y con vistas despejadas, además disponen de iluminación natural en casi todas las áreas de nueva construcción, lo que favorece la calidez y la confortabilidad en la estancia de los pacientes, que deben permanecer varias horas para la administración de las terapias.

Además, otra de las características a valorar en estos nuevos espacios son los circuitos diferenciados independientes de acceso tanto al área de consultas externas como al área de terapias, lo que mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tránsito de personas en ambas zonas, además de un área de recepción y otra de espera perfectamente delimitadas.

También el Hospital de Día Oncohematológico dispondrá de un servicio de farmacia propio para la preparación, manejo y distribución de determinados tratamientos, mejorando las condiciones de seguridad en la administración de estos fármacos. Además de dos salas de trabajo, y un vestuario.

La puesta en marcha de las nuevas dependencias supondrá pasar de los 625 metros cuadrados actuales a 1.351 metros cuadrados en total. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados. Asimismo, el hospital de día contará con un área de tratamiento que pasa de los actuales 150 metros cuadrados a un total de 436.

Por otro lado, la construcción del nuevo hospital de día supone un aumento de los actuales 15 sillones a 31, y de siete consultas de Oncología a 16. También permite pasar de tres consultas para Hematología a un total de ocho; así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.

Contador