Soludable organiza una jornada en Fuengirola para sensibilizar a los jóvenes del riesgo de las quemaduras solares para prevenir el cáncer de piel - JUNTA
FUENGIROLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
Cerca de 300 niños, niñas y adolescentes han participado esta mañana en una jornada organizada por el Proyecto Soludable promovido por el Hospital Universitario Costa del Sol en el Palacio de la Paz en Fuengirola, con motivo del Día Mundial del Melanoma.
Esta iniciativa celebrada, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola y con la participación del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes del riesgo de las quemaduras solares y animarlos a cuidar su piel con diferentes métodos de Fotoprotección.
Este evento, al que ha asistido principalmente el alumnado de colegios públicos y privados de primaria, secundaria y bachiller y algunos de la escuela de adultos de este municipio coordinado por la propia concejalía de Educación, pretende reforzar el mensaje de que la prevención del melanoma comienza desde la infancia, implicando tanto al entorno escolar como familiar y comunitario.
A través de dinámicas educativas y mensajes adaptados a la juventud, y bajo el eslogan, 'Melanoma, no me molas' se pretende concienciar a los centros educativos y su comunidad sobre la importancia de cuidar la piel, tener hábitos saludables y una exposición solar inteligente.
Esta jornada se enmarca en los ámbitos de '#SanidadSoludable' y '#EducaciónSoludable' de este proyecto. Una quemadura solar en estas etapas de la vida duplica el riesgo de melanoma en la vida adulta.
Magdalena de Troya, directora del proyecto Soludable y jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol, ha señalado que "el deseo de bronceado y las tendencias sociales que lo promueven son grandes enemigos de la educación en hábitos saludables de fotoprotección".
De Troya ha señalado que "estos factores ejercen una fuerte presión, especialmente entre los más jóvenes, alimentando conductas de exposición solar irresponsable que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel". Frente a este panorama, insiste en "la necesidad urgente de desmontar los falsos ideales estéticos asociados al bronceado y reforzar la educación en salud desde edades tempranas".
El acto se ha iniciado con una mesa institucional que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el director gerente del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), Antonio Luis Cansino; la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Elena Ayllón; la directora del Proyecto Soludable y jefa del servicio de Dermatología del HUCS, Magdalena de Troya.
Este evento ha combinado sesiones educativas, chequeos cutáneos y stands de empresas relacionadas con la fotoprotección para concienciar a sus asistentes sobre la importancia de proteger la piel y tener una relación sana e inteligente con el sol.
El programa ha incluido también ponencias presentadas por especialistas en dermatología, tales como 'El melanoma no me mola' ofrecida por Magdalena de Troya, 'Cámara y ¡acción!: ¿Cómo aplicar correctamente la crema solar?' del residente de Dermatología del HUCS, Ismael Millán; y '10 tips para cuidar nuestra piel del sol' de la también residente de esta especialidad, María Velasco.
A continuación, se han habilitado dos zonas adicionales. En una de ellas, orientada a chequeos cutáneos, profesionales sanitarios tanto del hospital como del distrito han revisado la piel de los asistentes que han querido participar y han ofrecido consejos y educación sobre el autocuidado cutáneo de forma personalizada.
En el otro espacio destinado a exposición, se han dado a conocer los productos de fotoprotección de diferentes laboratorios, así como gafas de sol y accesorios con protección solar. Además, se han habilitado mesas-taller para avivar la creatividad en las que las personas asistentes han podido realizar pulseras con sensibilidad a radiación ultravioleta, observar su piel bajo la lámpara de Woods y dejar mensajes relacionados con la fotoprotección, así como aprender de una alimentación rica en antioxidantes.
Durante esta actividad se va a emplear una tecnología novedosa de sensibilización para los adolescentes, que consiste en una cámara Uv, bajo la cual las cremas solares se ven como una cobertura negra, permitiendo visualizar si se aplica correctamente el fotoprotector.
IMPORTANCIA DE CONTINUAR CON ESTAS JORNADAS
El análisis de la casuística de melanoma correspondiente al año 2024 del Hospital Universitario Costa del Sol así como la evolución en el diagnóstico de esta enfermedad refleja la importancia de continuar con la realización de estas jornadas anualmente.
Entre las principales conclusiones, han destacado que se ha registrado un importante aumento en el número de nuevos casos de melanoma respecto a años anteriores que, en su mayoría, han sido detectados en fases muy precoces, lo que supone una mejora notable en el área de prevención y mejora el pronóstico y las opciones terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad.
También destaca el aumento exponencial de melanomas in situ tras la pandemia --forma menos grave de melanoma, caracterizada porque células cancerosas permanecen en la capa superficial de la piel sin invadir las capas más profundas--, un efecto que se atribuye positivamente a la consolidación de la teleconsulta dermatológica y al impacto de las campañas de sensibilización pública.
Otro dato esperanzador es el aumento de diagnósticos precoces en varones, un cambio de tendencia relevante, ya que históricamente eran las mujeres quienes solían acudir antes a consulta ante lesiones sospechosas. Además, se ha detectado un incremento de melanomas en zonas tradicionalmente masculinas (cara y cuello), ahora también más frecuentes en mujeres.
Esta tendencia podría estar vinculada con la creciente participación femenina en actividades y profesiones al aire libre. Todos estos datos son producto de un trabajo comprometido por la salud de la comunidad y confirma que las estrategias de educación sanitaria están dando frutos.
Soludable es un proyecto de investigación e innovación que se caracteriza por su perspectiva holística en cuanto a la protección solar y prevención del cáncer de piel.
Por medio de sus ámbitos de actuación busca abordar diferentes colectivos y agentes claves en áreas que, tras años de experiencia en la sanidad pública, las directoras del proyecto han identificado un mayor riesgo: Deporte, Educación, Turismo, Sanidad, Trabajo y Gastronomía. Todos los ámbitos de actuación del proyecto cuentan con un grupo de expertos que lideran proyectos de investigación, intervenciones, eventos, formaciones, etcétera, así como colaboran con la estrategia de comunicación para trasmitir los hallazgos de estas actividades a la sociedad.
'Soludable' es un proyecto de investigación, innovación y promoción de la salud para la prevención del cáncer de piel, del Hospital Universitario Costa del Sol que se puso en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.