Publicado 15/05/2024 12:14

Pacientes ostomizados mejoran gestión de sus cuidados en el Hospital Clínico de Málaga a través de Escuela de Pacientes

Pacientes ostomizados mejoran la gestión de sus cuidados en el Hospital Clínico de Málaga
Pacientes ostomizados mejoran la gestión de sus cuidados en el Hospital Clínico de Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la consulta de Ostomías con la que cuenta el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha organizado otra edición de Escuela de Pacientes ostomizados con el objetivo principal de que los pacientes puedan conocer su proceso, adaptarse con mayor facilidad a los cambios y gestionar mejor su nueva situación.

Además, este encuentro ha contado con el apoyo técnico y la participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que desarrolla la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo, con la presencia en este encuentro del profesor Joan Carles March, y también los pacientes expertos: Antonio Hermosos y Bettina Duarte.

Una veintena de pacientes recién diagnosticados, acompañados por sus familiares o cuidadores han asistido a esta reunión, que ha contado con la presencia y la participación del subdirector de enfermería, Ángel García Alcántara, la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, y la enfermera de práctica avanzada de la consulta de Ostomías, Carmen Alcántara.

La Escuela de Pacientes Ostomizados que el centro lleva celebrando desde hace ya varios años, ha contado en esta edición con la proyección de un video introductorio, donde se aborda la etapa en la que los pacientes reciben el diagnóstico, a través del cual los pacientes comparten su experiencia y exponen sus sentimientos e inquietudes, ha indicado la Junta en un comunicado.

Tras esta proyección, se ha llevado a cabo una rueda de presentaciones por parte de todos los asistentes al evento, para abordar a continuación las recomendaciones para adaptarse a la nueva situación mediante la experiencia del paciente experto compartida con las personas que han sido recientemente diagnosticadas, o que se encuentran en el proceso.

De igual modo, en la Escuela de Pacientes Ostomizados del Hospital Clínico de Málaga se ha organizado un debate dirigido por los profesionales de la EASP y de la consulta de Ostomías del hospital, que ha finalizado con el diseño de un plan de acción, que incluye objetivos a corto-medio plazo, cuyos resultados se evaluarán dentro de quince días, cuando se celebre la segunda sesión de esta reunión.

Por otro lado, han señalado que, como suele ser habitual para la celebración de esta Escuela de Pacientes Ostomizados, se celebran dos ediciones al año, una en mayo, y otra en noviembre, con dos sesiones cada una, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de atención en cuidados a los pacientes nuevos y sus familias.

En este punto, que la consulta de Enfermería de Pacientes Ostomizados atiende las necesidades asistenciales de 2.000 pacientes, 200 de los cuales son nuevo diagnóstico, por lo que este tipo de encuentros son muy necesarios para que adquieran conocimientos sobre su proceso y puedan gestionarlo mucho mejor, tanto en el plano físico, como en el emocional.

Por último, han recordado que la Escuela de Pacientes desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la consejería de Salud y Consumo es un proyecto con más de 15 años de andadura, centrado en 25 enfermedades de tipo crónico para ayudar a las personas a gestionar su proceso y mejorar, por tanto, su calidad de vida.