Actualizado 18/12/2017 14:44

Los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria participan en actividades navideñas

Usuarios De Salud Mental Participan En Actividades Para Celebrar La Navidad En E
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria están participan y organizando actividades con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, según ha informado la Junta de Andalucía.

Así, a través de esta iniciativa que se realiza anualmente, se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la participación, así como la imaginación de los enfermos al mismo tiempo que se refuerzan las relaciones con el personal de la unidad.

Estas, enmarcadas dentro del programa de Terapia Ocupacional, han consistido los últimos días en la exposición y venta de productos artesanos como objetos decorativos, bisutería o abalorios, que han elaborado los usuarios de las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental I y II adscrito al Virgen de la Victoria.

Además, diariamente en la unidad se llevan a cabo talleres de manualidades. Así, durante las últimas semanas, ha indicado el gobierno andaluz en un comunicado, los pacientes ingresados han trabajado en la elaboración de objetos decorativos tradicionales para decorar algunas instalaciones y hacerlas "más agradables" a las personas que tengan que permanecer ingresados durante las fiestas.

Por otra parte, han destacado que para decorar el árbol navideño ubicado en la entrada principal de la Comunidad Terapeútica I del Hospital Marítimo de Torremolinos, que se ha llevado a cabo con fragmentos de tela y colores alegres donados por la diseñadora de trajes de flamenca de Benalmádena, Paqui Gómez, del taller Flamenca Gómez, han participado en su realización pacientes y profesionales de la unidad.

Además, los usuarios de las Comunidades Terapéuticas I y II del Marítimo están llevando a cabo visitas y excursiones a lugares como el Biopark de Fuengirola, el municipio de Rute o a ver la iluminación navideña de Torremolinos. Estas, han asegurado, se realizan gracias a la colaboración de los monitores y terapeutas de la unidad, la asociación Afesol y los voluntarios de Cruz Roja.

TERAPIA OCUPACIONAL

Por su parte, el Programa de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen de la Victoria ofrece también a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres de Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia.

Estos se combinan diariamente con actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se realizan talleres de Cocina, Cuidados del Huerto y Jardinería.

De igual modo, para favorecer la autonomía del paciente y las habilidades sociales también organizan salidas al exterior en pequeños grupos para ir al cine, a las rebajas o a cualquier otro lugar en la ciudad.

"Empleamos las técnicas más novedosas para facilitar que nuestros pacientes mejoren los conocimientos de su enfermedad de una forma atractiva y natural, para que esto les ayude a expresar sus sentimientos, lo que provoca una serie de cambios saludables en la evolución de su proceso" ha argumentado el supervisor de enfermería de Salud Mental del centro, Luis Martínez.

En este sentido, el terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental del hospital, Diego Ruz, ha asegurado que "las actividades del programa de Terapia Ocupacional sirven para facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre las personas ingresadas, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos".

Así, ha explicado que estas actividades tienen "efectos terapéuticos en su recuperación". Además, "les ayuda a fomentar su creatividad y a desarrollar su imaginación, favoreciendo en muchas ocasiones la recuperación de su proceso", ha concluido.

Contenido patrocinado