. Profesionales y usuarios participan en la campaña informativa sobre el Ictus del hospital Virgen de la Victoria
Publicado 29/10/2022 12:08

Profesionales y usuarios participan en la campaña informativa sobre el Ictus del hospital Virgen de la Victoria

Campaña informativa sobre el Ictus
Campaña informativa sobre el Ictus - HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA


MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del área de Neurología y de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, junto a pacientes y acompañantes del área de consultas externas, así como representantes de la asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) han participado en una jornada de concienciación sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del Ictus, coincidiendo con la celebración, este sábado, del día mundial de esta enfermedad.

Asimismo, y en el patio Azul de consultas externas de este centro sanitario se ha llevado a cabo una mesa informativa sobre esta enfermedad, que supone la segunda causa de muerte a nivel mundial, y la primera en mujeres, han recordado desde el centro hospitalario en una nota.

En este sentido, profesionales de Enfermería del servicio de Neurología y de la unidad de Ictus han llevado a cabo mediciones de la tensión arterial a más de medio centenar de usuarios que se han acercado a interesarse por esta campaña de concienciación de esta enfermedad tiempo-dependiente y sus síntomas de alerta para acudir lo antes posible a los servicios sanitario y evitar así importantes secuelas que condicionen su calidad de vida.

Por su parte, la supervisora de la unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Victoria, Aida Gómez Jiménez, ha explicado que "damos visibilidad un año más desde nuestro centro a esta patología que es tiempo-dependiente, con una prevalencia que causa muchas muertes y muchas secuelas que condicionan la calidad de vida de las personas que sobreviven, por lo que es fundamental conocer los síntomas de alerta y actuar lo antes posible".

En cuanto a los cuidados de Enfermería que precisan estos pacientes, ha afirmado que "desde que se recibe un paciente con Código Ictus, el equipo de la unidad se desplaza hasta el servicio de Urgencias para coordinarse y actuar lo antes posible de forma conjunta y continuada hasta el traslado a la unidad. Los cuidados de Enfermería los acompañan en toda su trayectoria en la unidad de Ictus, prolongándose también cuando el paciente pasa a la unidad de Hospitalización", ha detallado.

Además, la enfermera del área de Hospitalización del servicio de Neurología, Paloma Caro, ha resaltado la importancia de recordar a la población los síntomas de esta enfermedad a través de campañas como ésta, "síntomas que a veces son mucho más ambiguos y aquí está la dificultad para identificarlos".

Sin embargo, ha destacado tres: pérdida de fuerza o sensibilidad en una mano o una pierna, pérdida del habla, sin que la persona pueda articular bien las palabras o que no pueda entender lo que se les dice, y cuando un lado de la cara se paraliza o deforma. "Aunque no hace falta que ocurran los tres síntomas de alerta, con uno sólo basta para detectar un posible Ictus y tener que acudir o llamar inmediatamente a los servicios de Urgencias", ha advertido Caro.

Por otro lado, la responsable de la asociación de pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), Esther Portillo --que ha participado y promocionado esta jornada--, ha destacado el trabajo de su asociación con este tipo de pacientes debido a la alta prevalencia de esta enfermedad, "muchos de ellos con anticoagulados por haber sufrido un Ictus"; por lo que ha destacado la importancia de "conocer los síntomas de la enfermedad, ya que el factor tiempo es fundamental, así como acudir lo antes posible al hospital porque cada minuto cuenta".

UN AÑO Y MEDIO DE ACTIVIDAD

La unidad de Ictus del Hospital Clínico Virgen de la Victoria inició su actividad asistencial hace ahora un año y medio, y registra entre dos y tres ingresos cada día, "lo que supone un alto rendimiento en eficacia y calidad en la atención sanitaria especializada a este tipo de enfermos en relación a su población de referencia".

Desde el centro hospitalario han destcado que la actividad de esta dependencias --que constan de un total de ocho camas y un equipamiento avanzado para la atención de este tipo de pacientes-- "está contribuyendo a aumentar la supervivencia y la mejora en las secuelas de las personas afectadas por esta enfermedad", que consiste básicamente en una lesión cerebral aguda ocasionada por la falta de riego (isquemia) o bien, por una rotura (hemorragia) a nivel vascular.

Asimismo, en concreto, los pacientes que son ingresados en esta unidad tras activarse el código Ictus permanecen ingresados durante el periodo agudo de la enfermedad, aproximadamente entre 24-78 horas, para continuar después el proceso de recuperación en la unidad de hospitalización.

En este sentido, y con aproximadamente un centenar de casos atendidos cada mes, se estima que las nuevas instalaciones con las que cuenta el servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Virgen de la Victoria, beneficiarán a más de un millar de enfermos cada año.