Actualizado 13/03/2024 14:10

Sanz: El Gobierno andaluz ha impulsado ya más del 90% de las medidas urgentes del Pacto Social de 2023

852090.1.260.149.20240313130343
Vídeo de la noticia
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio San. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que "más del 90% de las medidas urgentes" planteadas en el Pacto Social y Económico firmado por la Junta de Andalucía en 2023 con empresarios y sindicatos están ejecutadas "en ejecución o en algún caso, como el 'bono carestía', a punto de convocarse la orden de convocatoria".

A preguntas de los periodistas en Málaga, donde ha inaugurado el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, sobre cómo valora el cumplimiento del pacto al año de firmarse, Sanz ha señalado en primer lugar "el compromiso del Gobierno de Andalucía y de su presidente --Juanma Moreno-- de dar cumplimiento al 100% de lo que es este pacto", suscrito en marzo del pasado año con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.

"Para nosotros, un pacto sagrado, un pacto fundamental al que le daremos cumplimiento", ha señalado el consejero, quien ha incidido en que por parte de la Junta de Andalucía "nos ratificamos ahora que cumplimos un año de la firma de ese pacto en el compromiso y la importancia" del mismo.

Al respecto, ha asegurado que "supone el mayor escudo social para afrontar una situación de crisis de muchísimas familias y de sectores económicos que necesitaban un impulso" y, además, "contribuye al impulso, a la actividad económica de Andalucía con decisiones muy importantes que se han ido tomando y se seguirán tomando de ayudas a sectores económicos y fomento de la actividad de los mismos".

Ha recordado que se trata de un pacto por el impulso de Andalucía "que contempla 9.000 millones de euros de compromiso" y que "en gran parte de medidas son contempladas prácticamente a la legislatura, con lo cual lógicamente todavía tiene recorrido", pero ha incidido en que "estamos desarrollando ya iniciativas importantes".

En este sentido, ha señalado que se incluía un acuerdo en materia de atención primaria "que contemplaba un 25% de dotación presupuestaria para la atención primaria del conjunto de la inversión en materia de gasto en sanidad y lo hemos superado, superamos el 35%, con lo cual hemos dado cumplimiento".

También ha dicho que, además de ese Pacto Andaluz por la Atención Primaria, han establecido las ayudas a las pymes y a los autónomos en materia de hacer frente al coste energético, la puesta en marcha de planes de empleo juvenil y las bonificaciones del transporte público.

Además, ha incidido en el plan contra la siniestrabilidad laboral, que se firmó el 1 de agosto; y ha precisado que "la mejora de la salud mental en los hospitales, con espacio específico destinado a personas menores de edad, son cuestiones que están en ejecución", apuntando que en cuanto a las medidas en materia de seguridad hídrica y en materia de agua, "estamos invirtiendo".

Sanz ha ratificado que "la garantía es que nuestro objetivo es cumplirlo al 100%", asumiendo que "siempre se querrá acelerar, lógicamente, por las otras partes", pero incidiendo en que "las medidas urgentes superamos el 90% y en el resto son prácticamente de legislatura y esperamos seguir avanzando".

Ha señalado que la diferencia con otros pactos "es triple", ya que, ha precisado, "existe una planificación para dar cumplimiento", una comisión de seguimiento con sindicatos y empresarios "que nos reunimos con periodicidad"; y, además, "tiene dotación presupuestaria garantizada para poder dar su cumplimiento".

Ha lamentado que "antiguamente los acuerdos que se alcanzaban no se cumplían porque no tenían ni dotación presupuestaria". "Eso aquí no ocurrirá y por tanto el compromiso del Gobierno es dar cumplimiento a la globalidad del pacto porque respetamos muchísimo la labor de sindicatos y empresarios y les agradezco su valor y su talante constructivo y positivo para hacer que Andalucía avance con la colaboración entre agentes económicos y sociales y la Administración andaluza", ha finalizado.