31 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:59:44 +02:00CET

El servicio de teleasistencia gestiona en Málaga un 10% de llamadas más desde el inicio del estado de alarma

Servicio de teleasistencia en Málaga gestiona un diez por ciento más de llamadas
Servicio de teleasistencia en Málaga gestiona un diez por ciento más de llamadas - JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde el 13 de abril se han instalado 290 dispositivos en domicilios de personas mayores que viven solas

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado 187.179 llamadas desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 3.120 llamadas diarias, tal y como ha informado la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine.

Este dato supone un incremento de un diez por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y arroja el dato de 7.841 horas de conversación por parte de los profesionales, ha explicado. "El servicio de teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social", ha añadido la delegada.

Estas cifras, ha manifestado en un comunicado, "demuestran la importancia que tiene este servicio destinado a las personas mayores" y ha agradecido la labor de los profesionales del mismo, señalando que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 37.607 personas usuarias del servicio en Málaga, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos".

"No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas, a las que hay que dirigirse con el mayor afecto y cariño para atender sus necesidades", ha asegurado García Paine.

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 146.034 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el COVID-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 41.145 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (13.000), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el COVID-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (11.862).

Asimismo, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 10.762. "El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria", ha informado la delegada.

NUEVOS DISPOSITIVOS

Entre las medidas de contención del COVID-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando sólo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 442 de estas actuaciones en este periodo en Málaga.

Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 290 dispositivos en la provincia de Málaga.

Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 24 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia de Málaga.

REFUERZO DE LA PLANTILLA

La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales en Andalucía y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.

Junto a ellos, 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de la citada agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.

Contador