Publicado 30/05/2024 13:49

La terapia canina vuelve a su actividad en el Hospital Materno Infantil de Málaga tras su paralización durante pandemia

La terapia canina supone un apoyo terapéutico adicional que contribuye al bienestar físico y psíquico de los pacientes ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
La terapia canina supone un apoyo terapéutico adicional que contribuye al bienestar físico y psíquico de los pacientes ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. - JUNTA

El programa está organizado junto con la Asociación AVOI, y cuenta con los especialistas de Adiestramiento Terapia Canina Hachiko

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional de Málaga, reanuda el programa de terapia canina que organiza junto a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) tras su interrupción en 2020 a causa de la pandemia.

El programa se lleva a cabo con los especialistas de Adiestramiento Terapia Canina Hachiko, y consiste en realizar actividades periódicas asistidas por animales, a través de un equipo formado por el cuidador y el perro, los cuales van a interactuar con los pacientes ingresados en pediatría, cuidados críticos pediátricos y la unidad oncohematología junto a profesionales sanitarios.

Según destacan en un comunicado, se trata de un proceso terapéutico innovador en el que el animal es el lazo, el puente, el motivador de acciones, gestos y emociones que posibilitan procesos de mejora significativa en las personas.

El perro es incorporado y utilizado como parte del tratamiento, como recurso terapéutico, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del niño. Siempre dirigido por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, de la educación y por expertos y técnicos terapeutas caninos.

Esta terapia tiene la capacidad de inspirar y motivar a los niños para que emprendan actividades constructivas que no habrían realizado de otra manera. Es un proceso terapéutico con objetivos específicos prediseñados, seguimiento y con evaluación de resultados.

La actividad se llevará a cabo siguiendo los criterios del Plan Normalizado de Trabajo con una serie de medidas de prevención y control a aplicar en las actividades asistidas por los perros adiestrados.

Para que esto se lleve a término, varios agentes del hospital tienen que trabajar en equipo: medicina preventiva, la jefatura de la especialidad correspondiente al paciente que reciba la terapia, la jefatura de bloque de enfermería de pediatría y técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.

El subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Juan José Sánchez, ha querido destacar que la terapia canina supone un apoyo terapéutico adicional que contribuye al bienestar físico y psíquico de los pacientes ingresados en el hospital.

Juan Carmona presidente de la asociación ha declarado que "está demostrado que la terapia con animales, mejora la calidad de vida de los pacientes. No solamente cuando se realiza con perros, sino también con otras especies. Particularmente en niños, donde la receptividad y la conexión es mucho mayor que en un adulto."

También ha querido agradecer al Hospital Materno Infantil por permitir que se haga realidad este proyecto y a Adiestramiento Terapia Canina Hachiko por la colaboración.

AVOI es una organización sin fin de lucro, dedicada a la realización de acciones de voluntariado con menores. Desde 1993 se dedica a ayudar a niños del Hospital Materno-Infantil para conseguir que su estancia sea lo más agradable posible.

Para ello, realizan una serie de actividades diarias dentro del hospital y esporádicas fuera de él, contando con la colaboración de unos 170 voluntarios/as los cuales durante los 365 días de año, mañana y tarde, juegan y entretienen a niños y niñas hospitalizados en varias plantas del hospital.

Por otra parte, Adiestramiento Terapia Canina Hachiko es una empresa que lleva a cabo la terapia canina, como un proceso terapéutico innovador en el que el animal es el lazo, el puente, el motivado de acciones, gestos y emociones que posibilitan procesos de mejora significativa en las personas.

Contador