MÁLAGA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria cumple 25 años, ya que comenzó su andadura asistencial en octubre del año 1992, y ha llevado a cabo hasta 2016 alrededor de 160.000 atenciones.
De estas asistencias, más de 114.000 correspondieron a atenciones en consultas externas y curas, y más de 30.000 pruebas funcionales. Por otro lado, esta área del centro ha superado desde su inicio la realización de 14.600 intervenciones quirúrgicas, tanto de ámbito urgente como de tipo programado.
Asimismo, en el laboratorio vascular de pruebas funcionales circulatorias no invasivas se han realizado un total de 30.352 exploraciones, que han permitido evitar en su mayoría pruebas o tratamientos más agresivos. Además, durante este periodo se han atendido en hospitalización a más de 15.400 pacientes con procesos vasculares que requirieron ingreso.
Las atenciones practicadas de urgencia fueron entre 1992 y 2016 un unas 50.200, de las que precisaron intervención más de 2.900 pacientes. En cuanto a las operaciones programadas, se han practicado casi 11.700, por lo que en total han precisado intervención quirúrgica por patología vascular en estos 25 años más de 14.600 pacientes.
Con motivo del 25 aniversario de la actividad médico-quirúrgica en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, el Hospital Virgen de la Victoria celebrará este viernes un acto científico en el que participarán la directora médica de este centro sanitario, Eva María Fragero; la directora de enfermería, Erika Montoro, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia y Reanimación, José Cruz.
Organizado por el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez Medialdea, la sesión contará, además, con la intervención del catedrático y antiguo director de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios de Granada, Eduardo Ros, cuya ponencia versará sobre los 25 años de evolución de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en Andalucía.
En opinión de Gómez Medialdea, "se ha avanzado de forma progresiva gracias a todos los profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria desde mi llegada a Málaga por concurso oposición en 1992".
El responsable de esta actual unidad intercentros ha recordado, además, que "este centro sanitario le dio la oportunidad de liderar el desarrollo de esta especialidad en Málaga, que en aquellos años no existía en la provincia".
Por este motivo, concluye el especialista, "la celebración de esta jornada científica en el marco de este aniversario se centra en una reflexión estratégica, que nos ayuda a tomar impulso para orientar de forma más eficaz la mejora en la calidad y en la accesibilidad en Málaga de algunas enfermedades vasculares cada vez más prevalentes".