Actualizado 08/02/2017 14:56

La Unidad de Neurología del El Hospital Regional de Málaga tiene activos cuatro proyectos de investigación en epilepsia

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga tiene en activo cuatro proyectos de investigación en epilepsia, y pertenece al grupo de investigación de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Actualmente, un total de 1.500 pacientes adultos están en seguimiento, y 60 pacientes --dos de ellos, menores-- han sido intervenidos quirúrgicamente desde que en abril de 2009 se realizara la primera cirugía de la epilepsia en el centro hospitalario malagueño.

Aspectos sobre los avances en diagnóstico y tratamiento de la epilepsia han sido tratados este miércoles en rueda de prensa por el jefe del Servicio de Neurología de dicho hospital y experto en epilepsia, Pedro Serrano, junto a la subdirectora médica del centro hospitalario, María de los Ángeles Gertrudis, con motivo de la celebración este próximo jueves 9 de febrero del Día Internacional de la Epilepsia.

El Hospital Regional dispone de un equipo multidisciplinario médico-quirúrgico de epilepsia, que da respuesta con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos a los pacientes diagnosticados de epilepsia.

Según Serrano, "el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia es un trabajo multidisciplinar y colaborativo, donde intervienen neurólogos, neurocirujanos, neuropediatras, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y especialistas en medicina nuclear, que diseñan los tratamientos individualizados que permiten mejorar el control de las crisis y la calidad de vida del paciente".

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y con mayor impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. En los últimos 30 años se han experimentado numerosos avances de investigación en terapias farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de esta enfermedad.

Actualmente, existen una veintena de tratamientos con fármacos para la epilepsia que, además de mejorar el control de las crisis, mejoran de manera sustancial la calidad de vida de los pacientes afectados.

De igual modo, los recientes avances en investigación relacionados con las modernas técnicas de neuroimagen estructural y funcional han permitido cambiar el concepto de la enfermedad desde el punto de vista fisiopatológico, concibiéndose en la actualidad como una enfermedad de 'redes neuronales', un cerebro conectado en red.

Por otro lado, la neuroinmunología ha despertado mucho interés recientemente intentando dar explicación a las bases fisiopatológicas de un buen número de epilepsias para las que, hasta el momento no estaban totalmente catalogadas, ya que no se conocían sus causas.

De forma simultánea, han aparecido en los últimos años nuevas terapias no farmacológicas para la epilepsia, cuyo paradigma es la Cirugía de la Epilepsia.

El nuevo concepto de conectividad cerebral, una red de conexiones cerebrales, adquiere especial relevancia en la cirugía de la epilepsia. El tratamiento quirúrgico está indicado en pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos y que, por tanto, siguen presentando crisis, sin control, a pesar de haber intentado varios tratamientos con fármacos.

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA EPILEPSIA

Se estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia. En España, el primer estudio de base poblacional publicado en el año 2015 sobre prevalencia de la epilepsia en nuestro país, Epiberia, --coordinado por Serrano y patrocinado por la Sociedad Española de Neurología (SEN)-- muestra que las cifras se sitúan en 14,87 casos por cada mil habitantes, con 5,79 casos de epilepsia activa. Extrapolando estas cifras, se puede afirmar que aproximadamente 600.000 personas en España padecen las consecuencias de esta enfermedad.

Los avances que se están produciendo en investigación de la enfermedad están relacionados fundamentalmente con la genética, inmunología, conectividad cerebral y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

Las técnicas de neuroimagen --como la resonancia magnética de alta resolución o los estudios de PET-TC de medicina nuclear, o técnicas de neurofisiología muy específicas-- están consiguiendo catalogar mejor el tipo de epilepsia, han explicado los especialistas, pudiendo identificar con mayor precisión alteraciones estructurales sutiles que han hecho disminuir el grupo de las denominadas epilepsias criptogénicas.

Además, en los últimos años se han identificado procesos inmunológicos subyacentes, que explican las bases fisiopatológicas de un subgrupo de epilepsias crónicas cuyo origen hasta ahora era desconocido.

Todos estos procesos que se han descrito recientemente, han manifestado, están haciendo posible a los clínicos "orientar mejor el tratamiento contra esta enfermedad", apuntando que probablemente en el futuro fármacos del grupo de los inmunomoduladores pueden tener su sitio en el tratamiento de la epilepsia.

Por último, en la próxima primavera --del 31 de marzo al 1 de abril--, el equipo médico-quirúrgico de epilepsia del Hospital Regional está organizando la XIV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, de la que Pedro Serrano Castro, es presidente del comité organizador.

Con el lema 'Un cerebro conectado', el evento reunirá en Málaga a ponentes nacionales e internacionales, de primer nivel científico, procedentes de Francia, Reino Unido, Canadá y los centros más potentes a nivel nacional.

Más noticias