849861.1.260.149.20240306150429
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos interviene durante el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha apostado este miércoles por continuar "caminando en la mejora" de las universidades públicas andaluzas con el objetivo de que sigan siendo herramienta para distribuir talento y conocimiento, que, a su vez, ha dicho, se convierta en distribución de riqueza y oportunidades.
En el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, Gómez Villamandos ha asegurado que "se están gestionando muy bien nuestras universidades públicas en Andalucía" y ha apostado por trabajar "en ese presente continuo, pero también para el futuro", con el fin de dar "a los jóvenes y a los no tan jóvenes todo nuestro esfuerzo para que tengan y puedan desarrollar su proyecto personal y laboral".
"Si queremos que haya una distribución de la riqueza, tenemos que distribuir también el conocimiento y el talento y ahí tenemos el ejemplo de nuestras universidades públicas que distribuyen ese talento y tenemos que conseguir también que haya esa distribución de la riqueza para que todos nuestros jóvenes encuentren oportunidades allá donde se encuentren", ha incidido.
Para el consejero, es importante que "la sociedad sea más universidad y de esta forma la universidad será más sociedad". "No se puede entender la Universidad como un ente aislado de la sociedad, sino como un ente que colabora de una forma muy importante para generar oportunidades y hacer de la sociedad una sociedad mejor", ha dicho.
Asimismo, ha considerado que las universidades deben estar en un proceso "de mejora continua" y ha señalado que estas instituciones "han ido asumiendo retos que nadie les decía que asumiera, pero lo han hecho, adquiriendo compromisos con la sociedad que no se han limitado ni a la docencia ni a la investigación ni a la transferencia, sino que "han ido muchísimo más allá".
En este punto, ha reseñado que tienen un compromiso social, "trabajando en emprendimiento, en mejorar la empleabilidad, en esa extensión cultural, en todo lo que son los valores universitarios, democráticos; impregnando con ello a la comunidad universitaria para hacer que sea un referente para la sociedad".
Ha destacado la importancia de imprimir en la comunidad universitaria "ilusión y ganas de hacer cosas nuevas" y ha considerado que "el dinero es importante, pero también son importantes los proyectos y los cambios normativos", por lo que ha animado al nuevo equipo de la universidad malagueña a llevar a cabo esas transformaciones "con una visión de futuro".
En este sentido, se ha referido a la Ley de Universidades, que "tiene que ser una ley que nos proyecte y dé herramientas a las universidades para afrontar ese futuro"; y al nuevo modelo de financiación, "que iremos desarrollando y que estamos desplegando con vosotros" y también a "todos esos cambios que vais a tener que hacer vosotros y que también estamos haciéndonos desde la consejería".
Así, ha destacado que ya han comenzado a publicarse las convocatorias de ayudas de I+D+i, que "contribuirán a dar certeza al conjunto del personal y que hemos mejorado sustancialmente reduciendo la burocracia y simplificando la tramitación" a la hora de justificar los contratos, porque "necesitamos propiciar que haya más investigadores e investigadoras".
También ha aludido a la simplificación burocrática y a la nueva oferta de titulaciones para el Sistema Universitario Andaluz que se impartirá a partir del curso 25/26 "después de 14 años sin que las universidades hayan podido incorporar nuevas titulaciones adaptadas a las nuevas necesidades sociales y laborales".
En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está ya analizando las alegaciones planteadas por las distintas instituciones académicas y ha avanzado que el nuevo mapa de titulaciones estará aprobado en el mes de mayo.
MÁLAGA
En este punto, el consejero ha querido también felicitar a la UMA por la propuesta presentada "en un tiempo récord y en una situación de cambio", que recoge numerosos títulos interuniversitarios, tanto en el ámbito regional como con otras instituciones nacionales e internacionales.
Ha trasladado al nuevo equipo su convencimiento de que "lo vais a hacer bien" y ha dicho que tendrán a su disposición a la consejería. "Por ser consejero de Universidades, uno no cambia de bando. Que quede claro", ha incidido, apuntando que desde la consejería intentan "mejorar el sistema universitario" con "las medidas que sean necesarias".
Ha dicho que "a nadie se le escapa la situación complicada" que atraviesa la Universidad de Málaga, recordando las palabras del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en la toma de posesión del rector en Sevilla: "No estáis solos. El Gobierno de la Junta de Andalucía está a vuestro lado, os apoyaremos en todo lo que sea necesario para que la Universidad de Málaga no pierda ese impulso que necesitamos que tenga y siga manteniendo esa gran labor que estáis realizando".
También ha tenido palabras para la ciudad de Málaga y la provincia, destacando el aumento en empleos tecnológicos, de 9.000 a 20.000 en diez años, con el impulso del Málaga TechPark, y también el crecimiento económico, del emprendimiento y las valoraciones de las personas que viven aquí.
Para el consejero, "es una satisfacción ver cómo Málaga está atrayendo inversión extranjera, está consiguiendo que empresas de primer nivel se instalen en nuestra tierra y está siendo el destino elegido para poner en marcha proyectos tan ambiciosos como el futuro Centro Interuniversitario de Microelectrónica".
"Todo ese desarrollo tecnológico, toda esa empleabilidad nunca se podría haber producido sin la Universidad de Málaga. Ha sido clave, ha estado y está tremendamente implicada con la ciudad de Málaga, está imbricada con la provincia", ha incidido el consejero, considerando que "eso es lo que tiene que hacer la universidad, generar oportunidades en todo su territorio".
Ha recordado que para el presente ejercicio, a través del nuevo modelo de financiación, la institución dispondrá de un montante inicial de casi 228 millones de euros en transferencias de financiación, una cantidad que irá aumentando con el conjunto de actuaciones previstas durante el año, como aportaciones para proyectos estratégicos y acciones en el ámbito de la energía y la digitalización, así como el montante correspondiente para el desarrollo de microcredenciales.