Actualizado 10/06/2015 18:13

Unos 650 profesionales se reúnen en un congreso hispano-portugués

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Sevilla participa activamente en la celebración del I Congreso Hispano-Portugués de Medicina Transfusional y Terapia Celular que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y la Asociación Portuguesa de Inmuno Hemoterapia, que reunirá a alrededor de 650 médicos.

Según informa el centro en un comunicado, la mayoría de estos médicos son hematólogos y procedentes de países latinoamericanos y áreas de influencia. Se reunirán desde el 11 al 13 de junio en Sevilla para debatir, aunar criterios e innovar sobre la promoción de la donación de sangre y tejidos, su procesamiento, análisis, distribución y hemovigilancia.

El acto de inauguración será el jueves 11 a las 19,00 horas en el hotel Meliá Sevilla, con la presidencia del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara, junto al vicepresidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, Lydia Blanco Peris; la presidenta de la Asociación Portuguesa de Inmuno-Hemoterapia, Helena Gonçalves; el presidente del comité organizador y director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte Gómez, y el presidente del comité científico, Eduardo Muñiz Díaz.

Tras la presentación oficial, el presidente de la International Society of Blood Transfusion (ISBT), el brasileño Celso Bianco, impartirá una conferencia sobre hemovigilancia y gestión de las transfusiones.

Los grandes temas que se debatirán serán la atención integral del paciente que puede requerir sangre, enfermedades transmisibles a través de la sangre, los desafíos ante enfermedades emergentes, la formación de los especialistas en transfusiones para el futuro, la revisión de los cuestionarios de autoexclusión en la selección de donantes, el camino hacia una red ibérica de transfusión y trasplante, entre otros.

También, se expondrán los nuevos avances en el uso de células progenitoras para la regeneración celular, las nuevas aplicaciones de las células de cordón umbilical, el tratamiento de los accidentes vasculares cerebrales con células madres o las nuevas aplicaciones de los componentes sanguíneos en oftalmología, dermatología, ortopedia y cirugía plástica. Esta última ponencia correrá a cargo de la coordinadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, Blanca Miranda Serrano.

Varias figuras destacadas mundialmente ofrecerán su visión sobre hemovigilancia y transfusiones en este congreso, entre ellos, el doctor Mike Murphy, de la Universidad de Oxford, que hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en las transfusiones; Silvano Wendel, presidente saliente de la International Society of Blood Transfusion quien trabaja en el hospital Sirio Libanés de Sào Paulo y analizará los nuevos agentes infecciosos, las llamadas enfermedades emergentes; el alemán Markus M. Müeller, de la Universidad de Frankfurt, que aportará su visión sobre la formación de los especialistas para 2020 o la doctora Nicole Thorton, del Bristol Institute for Transfusion Sciences and the International Group Reference Laboratory (Reino Unido), que será la encargada de impartir la lección magistral sobre grupos sanguíneos raros en homenaje al profesor Ricardo Castillo

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla participa con una comunicación oral sobre la radiofrecuencia, un sistema pionero en el mundo que controla el recorrido de los componentes sanguíneos desde el momento de la donación de sangre hasta su distribución a los hospitales pasando por todo el proceso de procesamiento y análisis. Todo ello gracias a un microchip que se inserta al principio del recorrido. El hematólogo Juan Manuel Aznar Martín junto a su equipo de profesionales son los autores de la comunicación y responsables de este novedoso proyecto.

Contenido patrocinado